Ayuso y Aguado, un matrimonio político con problemas de convivencia

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los desencuentros en el Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) vienen de lejos, aunque despedían el 2020 en un momento aparentemente dulce en lo político. "Me volvería a casar hoy con este gobierno", reconocía la presidenta en su balance.

Pero no ha sido un camino sin turbulencias. Nada más llegar al gobierno surgen la primeras discrepancias a causa de la comisión de investigación de AvalMadrid.

En 2020 llega el coronavirus y las muertes de ancianos en residencias provocan la peor crisis en entre los socios, con reproches cruzados entre el Consejero de Sanidad perteneciente al PP y el de Políticas Sociales de Ciudadanos.

En lo que llevamos de año tampoco han faltado los desacuerdos, el último a cuenta de las vacunas y la movilidad.

Incluso los rumores de fusión entre Partido Popular y Ciudadanos, ahora bruscamente desmentidos, provocó encontronazos entre los socios. Mientras Diaz Ayuso aseguraba que "presidía aquí un gobierno de fusión de facto", Aguado le puntualizaba que "el centro político no estaba en venta".

En los últimos días ha habido más asuntos donde los socios de PP y Cs han expresado sus diferencias. En el pleno de la Asamblea del jueves, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo (Cs), anunció que el Gobierno regional está trabajando para aprobar una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, fuentes del entorno de Ayuso aseguran que la presidenta no había sido informada de este proyecto de ley.

Ciudadanos marcó perfil propio respecto al PP en las votaciones en dos puntos. Primero con la toma en consideración de la reforma de la Ley de Radiotelevisión Madrid para que la cadena continúe su actividad aunque no se haya firmado un nuevo contrato-programa, sin necesidad de que la Consejería de Hacienda (PP) autorice el gasto. La iniciativa de Ciudadanos salió adelante con los votos a favor de la formación naranja, PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, la abstención de Vox y el voto en contra del PP.

Hoy, lo que comenzó como un matrimonio de conveniencia se ha roto por problemas de convivencia, motivados por la moción de censura de Ciudadanos al PP en Murcia y el temor de que la operación se reprodujera en la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, el futuro político de la Comunidad de Madrid es una incertidumbre ahora mismo. Hay interpretaciones distintas entre las formaciones políticas sobre si habrá elecciones anticipadas o si prosperará la moción de censura. Cabe la posibilidad de que tenga que decidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

Mejores Momentos

Programas Completos