El terremoto político de Madrid, minuto a minuto

Isabel Diaz Ayuso
Isabel Diaz Ayuso |EUROPA PRESS

El 10 de marzo de 2021 se produjo un terremoto político en Madrid, con la ruptura del gobierno entre PP y Ciudadanos, la convocatoria de unas elecciones anticipadas y las presentación de dos mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Los tribunales decidirán el futuro político de la región. Así lo contamos en Telemadrid.es, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Cuatro horas decisivas en Madrid

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

José Cepeda: "El PSOE está preparado para gobernar Madrid mañana mismo"

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Villacís: "Por encima de las siglas están los madrileños"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, analizó la crisis política entre PP y Cs en el programa 120 minutos.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Cuestión de interpretaciones

Elecciones o moción de censura: el lío político en Madrid, según los puntos de vista de sus protagonistas

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Enrique Ossorio: "No es cierto que ayer se fuera a llegar a algún acuerdo sobre presupuestos"

El portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio ha afirmado que "no es cierto que ayer se fuera a llegar a algún acuerdo sobre presupuestos" tal y como aseguró en Telemadrid el exvicepresidente regional, Ignacio Aguado.

"Ayer era la fecha tope que se había puesto para enviar el proyecto de presupuestos a la Asamblea sin acuerdo. El problema es que Aguado, desde el mes de octubre tuvo el presupuesto en su poder y no había manera de desatascarlo. Quería 800 millones de euros y no sabíamos para qué y ha estado el presupuesto parado seis meses", ha explicado Ossorio.

Enrique Ossorio: "Aquí nadie está en funciones"

El portavoz del ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio ha asegurado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana que "aquí nadie está en funciones. Seguimos con nuestros cargos y nuestras competencias. Estaremos en funcione, a partir de que se celebren las elecciones el 4 de mayo".

Villacís le reprocha a Casado la decisión de Ayuso: "Como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís en el programa '120 Minutos' de Telemadrid ha confirmado, que este jueves por la mañana, al coincidir con el líder del PP, Pablo Casado en un acto le ha dicho "como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido".

Villacís ha sido tajante al referirse a la decisión de Díaz Ayuso de adelantar las elecciones. "Le doy mi palabra de que no se planteaba Ciudadanos una moción de censura en la Comunidad de Madrid".

Además ha asegurado que como vicealcaldesa está preocupada porque "ahora la Comunidad de Madrid es una incógnita porque puede seguir gobernando el centroderecha o que pase a hacerlo Sánchez e Iglesias".

Inés Arrimadas: "Ayuso ha sido la que ha roto el pacto en Madrid"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha responsabilizado a Isabel Díaz Ayuso de la ruptura del gobierno de la Comunidad de Madrid. "Al final la que ha roto el pacto y ha convocado elecciones en Madrid ha sido Ayuso, lo que me parece una tremenda irresponsabilidad. Aquí el que se está frotando las manos es el señor Iglesias, porque ve que el PP ha decidido intentar dinamitar los puentes.

A juicio de Arrimadas, "el incumplimiento de Ayuso contrasta con lo que está haciendo Mañueco y Moreno Bonilla que ya han dicho que lo que ha pasado en Murcia no lo pueden pagar los ciudadanos de sus autonomías".

José Cepeda: "Jamás hemos tenido conversaciones con Ciudadanos para una moción de censura en Madrid"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda ha criticado al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en el programa '120 Minutos' de Telemadrid. "Han sido incapaces de hacer unos presupuestos y tener la sensibilidad de proteger a la gente en una situación de crisis sanitaria y social se permiten convocar elecciones".

Sobre la convocatoria adelantada de elecciones ha afirmado que "jamás hemos tenido conversaciones con Ciudadanos para vertebrar una moción de censura en la Comunidad de Madrid". Cepeda considera que Isabel Díaz Ayuso "ha sido una presidenta por accidente".

Pablo Casado: "Las elecciones a la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP"

El presidente del PP, Pablo Casado ha asegurado que "las elecciones a la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP".

Sobre la decisión adoptada por la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "tiene todo nuestro apoyo. Ha recibido todo tipo de críticas injustas, pero los madrileños se han dado cuenta que es una persona eficaz, honesta y con principios".

La crisis política en Madrid, a los tribunales

La Mesa de la Diputación permanente, tras la publicación del Decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones y procederá a la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación del Decreto de disolución, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución.

La resolución sobre las medidas cautelarísimas no excederá de 24 horas desde su solicitud.

Por tanto toda la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM.

Begoña Villacís: "Vamos a ser un refugio y vamos a dar seguridad a los madrileños”

La vicealcaldesa, Begoña Villacís ha garantizado que “vamos a ser un refugio y vamos a dar seguridad a los madrileños”, por lo que ha insistido en que los madrileños “tengan la seguridad de que vamos a estar unidos y concentrados en lo importante”.

"Tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y lo que le debemos a los ciudadanos”. Por ello, ha remarcado, “este ayuntamiento va a seguir gestionando”, porque “cuando un gobierno trabaja bien, la gente a la que se debe tiene que estar por encima de todo”.

Martínez-Almeida: "El ayuntamiento mantiene un gobierno estable que va a seguir trabajando"

El alcalde de Madrid, José Luís Martinez-Almeida ha afirmado que "el ayuntamiento mantiene un gobierno estable, que va a seguir trabajando y remando con todos sus integrantes en la misma dirección".

José Luís Martinez-Almeida ha comparecido ante los periodistas acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacis.

Reunión de urgencia de la Mesa de Asamblea de Madrid

A esta hora se está celebrando una reunión de urgencia de la Mesa de Asamblea de Madrid para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional, tras el adelanto de la convocatoria electoral de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 4 de mayo según han indicado fuentes parlamentarias.

La Mesa del Parlamento madrileño admitió a trámite este miércoles las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra Ayuso, presentadas inmediatamente después de la presidenta regional anunciara la convocatoria electoral.

Martínez-Almeida: "Ayuso está tranquila con la convicción de que ha tomado la decisión correcta"

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida y la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso se han visto esta mañana durante el acto en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. "Hemos podido charlar apenas 7 minutos. La he visto tranquila, con la convicción de que ha tomado la decisión que a su juicio era correcta", ha señalado.

Sobre la celebración de las elecciones anticipadas, Martínez-Almeida espera "que gane el PP con una mayoría" y ha apuntado que en la campaña no hablará de Ciudadanos "ni de las v aloraciones de Ciudadanos ni sobre una formación u otra”.

Begoña Villacís: "Somos un gobierno unido y concentrado en lo importante"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha afirmado junto al alcalde de Madrid que “sabemos la responsabilidad que tenemos. Somos un gobierno unido y concentrado en lo importante y vamos a trabajar juntos hasta el final”.

En este sentido ha añadido que los dos anteponen la gestión y el pacto firmado entre los dos partidos en el consistorio a otras cuestiones. “Madrid está por encima de las siglas y de los nombres de José Luís y Begoña”, ha asegurado

Martínez-Almeida y Villacís garantizan la estabilidad del gobierno municipal

José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid / TELEMADRID
José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid |TELEMADRID

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida ha comparecido junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís y han garantizado la estabilidad del gobierno municipal. Martínez Almeida se ha referido a la conversación telefónica que los dos mantuvieron ayer tras lo ocurrido en Murcia y en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que "no hay temor, agradecimiento mucho".

César Zafra: "Estamos intentando ahora mismo que no haya elecciones”

En una entrevista en Onda Madrid, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra ha afirmado que “Madrid nunca ha sido Murcia y que nosotros lo que estamos intentando ahora mismo es conseguir que no haya elecciones".

Zafra ha añadido que ha negado que Ciudadanos haya mantenido contactos para abordar una moción de censura en Madrid y que “cuando la presidenta lo dijo ayer me dolió bastante porque la conozco a nivel personal, a nivel humano y estaba mintiendo. Nosotros respetamos lo firmado siempre y ayer Ayuso salió justificar su capricho”.