El martes 4 de mayo, la fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid

El martes 4 de mayo, la fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid
Apertura de las urnas electorales |EFE

El martes 4 de mayo es la fecha fijada para celebrar unas elecciones anticipadas en Madrid, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya convocado los comicios para "frenar una moción de censura", después de lo ocurrido en Murcia, con el pacto entre PSOE y Ciudadanos para acabar con el gobierno del PP.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Todo queda pendiente también de saber si unas mociones de censura presentadas por Más Madrid y PSOE pueden frenar la convocatoria electoral.

Según han indicado fuentes de la Presidencia de la Comunidad, Ayuso ha optado por la convocatoria electoral para "frenar una moción de censura". "Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", han argumentado.

La Comunidad de Madrid ha informado a Telemadrid que la Asamblea quedó disuelta este miércoles a las 11.45 horas y, por tanto, la moción de censura presentada llegaría tarde.

Las mismas fuentes añaden que Díaz Ayuso ha firmado el decreto a las 12.00 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno. "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", detallan.

Así las cosas, el futuro político de la Comunidad de Madrid es una incertidumbre ahora mismo. Hay interpretaciones distintas entre las formaciones políticas sobre si habrá elecciones anticipadas o si prosperará la moción de censura. Cabe la posibilidad de que tenga que decidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

"La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado minutos después el vicepresidente ante los medios de comunicación.