Publicadas las bases de ayudas para cortometrajes y largometrajes producidos en Madrid

  • Con ayudas entre 30.000 y 300.000 euros
Un equipo de rodaje de un corto de Mabel Lozano
Un equipo de rodaje de un corto de Mabel Lozano |Europa Press

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes las bases para solicitar las ayudas a personas físicas y empresas audiovisuales que produzcan cortometrajes y largometrajes en la región, unas ayudas que alcanzarán hasta un máximo de 30.000 euros por proyecto en el primer caso, y hasta un máximo de 300.000 por producción en el segundo.

Hasta 300.000 euros

Se trata de una iniciativa puesta en marcha la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte responsable del fomento de las actividades cinematográficas y audiovisuales, a través de la Dirección General de Promoción Cultural.

El importe máximo por proyecto que se podrá otorgar a la producción de largometrajes es de 300.000 euros, si bien la convocatoria correspondiente podrá minorar dicho importe por categorías.

Dichas ayudas se destinarán a fomentar proyectos audiovisuales de una duración de 60 minutos o superior destinada a su exhibición pública pudiendo ser de ficción, de carácter documental o de animación y cuyo objetivo último sea su difusión pública en salas de exhibición cinematográfica, según se establece en los requisitos.

De su lado, las ayudas reguladas para cortometrajes, con un máximo de 30.000 euros por proyecto, se destinarán a fomentar a proyectos audiovisuales de cortometrajes, ya sean de ficción, de carácter documental o de animación, cuyo objetivo sea su difusión pública.

Los requisitos

Entre los requisitos para poder optar a estas ayudas a cortometrajes ser una microempresa o empresa pequeña, tener el domicilio fiscal en la región madrileña, derechos de autor, inscripción en el Registro de Empresas del Instituto de Ciencias de las Artes Audiovisuales (ICAA, además de una normativa especial para las coproducciones y las entidades que no tengan personalidad jurídica propia.

Por su parte, las solicitudes estarán presentes en la página web de la Comunidad de Madrid y se presentarán exclusivamente mediante medios electrónicos a través de los certificados electrónicos reconocidos y con la documentación presentada en español.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 20 de septiembre

Dichos documentos incluyen la información relativa a la identidad del solicitante, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, la declaración de ayudas recibidas por la empresa en los dos últimos años fiscales o la documentación de proyecto cultural, en otros.

En este sentido, la información relativa al proyecto cultural incluye el guion, el presupuesto desglosado o una memoria con portada, datos de contacto, sinopsis, nota del director, biofilmografía, ficha artística o calendario de producción, además de otra información.

Así, el plazo de presentación no será inferior a 15 días ni superior a 30 desde la su publicación en el BOCM pudiendo ser subsanadas estas solicitudes en caso de encontrarse incompletas y la convocatoria también especifica que el organismo correspondiente se pondrá en contacto con los solicitantes de manera telemática.

Ayudas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid también ha lanzado dos líneas de ayudas al sector audiovisual por un montante de 800.000 euros, ampliables a 2 millones, para potenciar esta industria en la capital.

La primera de las líneas está destinada a la producción de largometrajes series y documentales en fase de producción, y que hayan sido iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Estos proyectos contarán con una ayuda de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y con 35.000 para la producción de documentales.

El Ayuntamiento de Madrid  ofrece ayudas para rodar filmes vinculados a la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas para rodar filmes vinculados a la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas para rodar filmes vinculados a la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas para rodar filmes vinculados a la ciudad

La segunda línea de ayudas se dirige a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 para documentales producidos desde el 1 de enero de 2020, que no hayan entrado en promoción, y con fecha de estreno prevista entre el cierre de la presentación de solicitudes (7 de julio) y el 31 de marzo de 2022.