El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas para rodar filmes vinculados a la ciudad

  • "Apuesta" del Ayuntamiento por la industria audiovisual como "sector estratégico, motor de la recuperación económica
  • El plazo de presentación de solicitudes comienza este lunes, 7 de junio, y se prolongará durante un mes
Rodaje de la película 'Josefina'
Rodaje de la película 'Josefina' |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto la primera convocatoria pública de subvenciones al sector audiovisual con una cuantía inicial de 800.000 euros, ampliables hasta 2 millones de euros, para producir filmes vinculados a la capital ya sea por su autoría, temática o localizaciones.

La convocatoria, hecha por la Oficina de Partenariado y MarcaMadrid del Área de Economía, Innovación y Empleo, forma parte de la "apuesta" del Ayuntamiento por la industria audiovisual como "sector estratégico, motor de la recuperación económica y proyección de marca de la ciudad".

La línea de ayudas pretende incentivar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid.

El plazo arranca este lunes

Según el Ayuntamiento, el plazo de presentación de solicitudes comienza este lunes, 7 de junio, y se prolongará durante un mes.

A las ayudas podrán optar las personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad o que presenten obras vinculadas a la ciudad, ya sea por su autoría, contenido, las localizaciones en las que se desarrollan, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable.

La convocatoria consta de dos líneas de subvenciones, la primera dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 euros para documentales.

La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales producidos desde el 1 de enero de 2020 y que se estrenen entre la fecha en quefinaliza la presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Sector en alza

Aunque los rodajes se paralizaron en Madrid durante tres meses en el estado de alarma, a lo largo de 2020 se rodaron 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de Madrid, según datos del Ayuntamiento.

Entre enero y abril pasados, se solicitaron permisos para rodar 38 series y 12 largometrajes en la ciudad, lo que evidencia, dice el Ayuntamiento, "el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid".