Los vecinos del distrito de Retiro están preocupados por la retirada del techo de amianto que cubre una gran nave en un patio de manzana del barrio de Pacífico. A través de la Asociación Vecinal Retiro Norte, han pedido al Ayuntamiento de Madrid paralizar los trabajos hasta tener "garantizadas todas las medidas de seguridad".
Además, desde la agrupación vecinal se critica que los vecinos "no sabían nada" de la retirada del techo de amianto hasta el 2 de julio, pese a que las obras empiezan este lunes día 7.
La polémica saltó cuando la empresa encargada de la obra envió a los edificios circundantes las siguientes recomendaciones: "Mantengan las ventanas cerradas; eviten tender ropa en los patios, terrazas o balcones; y sigan las indicaciones de los operarios y carteles informativos colocados en la zona de trabajo", según puede leerse en el escrito al que ha tenido acceso EFE.
Las obras tendrán una "duración aproximada de tres semanas" y se pide a los vecinos "paciencia y colaboración". Sin embargo, aunque se recalca que se seguirán "estrictos protocolos de seguridad", no se menciona en ningún momento que la cubierta de la nave, ubicada en un solar que pertenece al Ayuntamiento, contiene amianto.
El Ayuntamiento, que iba a desplazar a uno de los edificios colindantes a sus empleados del Departamento de Política de Vivienda, donde construyó unas oficinas, ahora "les manda teletrabajar durante esas tres semanas", según la asociación.
Tal y como ha informado Ángeles Rodríguez, presidenta de la asociación, los trabajadores del área de Urbanismo, entre ellos "expertos en retiradas de amianto, estaban al tanto de que no se estaba llevando a cabo con las medidas necesarias, por lo que no querían trasladarse a ese lugar".
Mientras a esos empleados "les han dado teletrabajo, a los vecinos colindantes, que son mucha más gente, les mandan notas en papel, que no ha llegado a todos los vecinos tampoco, porque es un cartel puesto y no se ha buzoneado", lo que ha causado malestar y preocupación en la vecindad.
Mientras el Ayuntamiento asegura que los trabajos "no van a suponer riesgo para los vecinos", la asociación considera que "deberían aplazarse hasta que esté todo en orden, con la seguridad necesaria" y con los vecinos informados, concluye Rodríguez.
La postura del Ayuntamiento
Fuentes del Área de Obras y Equipamientos del consistorio madrileño explican que "la demolición de la estructura situada en la parcela de la calle Doctor Esquerdo, 138, que contiene amianto", será ejecutada por la empresa dMol, especializada y autorizada para la retirada de amianto.
Dichos trabajos, que "corren a cargo de personal especializado, van a seguir todas las garantías que establece la normativa para este tipo de actuaciones y que se plasman en un plan de desamiantado que cuenta con el correspondiente permiso de la Comunidad de Madrid".
Los trabajos "no van a suponer riesgo para los vecinos". La empresa les ha informado del comienzo de los trabajos y "les ha hecho una serie de recomendaciones para evitar las incomodidades de la propia demolición".
Según el Ayuntamiento, "este material es no friable, es decir, que no se rompe o desmenuza fácilmente. Además, para retirarlo, este se encapsula, lo que garantiza que las fibras de amianto no se desprendan".Por su parte, las comunidades de vecinos se están reuniendo para aunar posturas ante la celebración este martes, día 8, de la reunión de la Junta Municipal de Distrito de Retiro.
El uso y comercialización del amianto está prohibido en España desde 2002, al estar asociado al riesgo de padecer cáncer de pulmón si se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea.