El Pleno de los presupuestos municipales de Madrid se retrasa al lunes para negociar con Vox

  • La falta de acuerdo entre PP Cs y Vox retrasa debate de presupuestos en Madrid
Descanso durante el Pleno de la capital
Descanso durante el Pleno de la capital

El debate de presupuestos de Madrid no se celebrará mañana viernes como estaba previsto sino que se retrasará hasta el próximo lunes, 23 de diciembre, por la falta de acuerdo entre el Gobierno de PP y Ciudadanos y Vox.

Desde el Gobierno municipal han señalado que su intención es "aprobar esos presupuestos" y, por tanto, seguirán negociando durante el fin de semana para poder tenerlos consensuados lo antes posible. "Son los presupuestos que Madrid y los madrileños merecen tras cuatro años desastrosos de gobierno de la izquierda radical", han indicado fuentes del Ejecutivo.

Las negociaciones se han mantenido hasta primera hora de esta tarde de jueves pero finalmente no se ha alcanzado un acuerdo en torno a ese 1% del presupuesto con el que Vox no estaría conforme del proyecto presentado por PP y Cs.

El portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega-Smith, ya avanzó recientemente que no iba a dar respaldo a las cuentas municipales del año que viene si no se convertían en ayuda social los importes destinados a proyectos que ellos denominan "chiringuitos". En concreto, ese 1 por ciento en el que discrepan del proyecto de presupuestos implica una partida de 5 millones de euros que pretenden sustituir por ayudas sociales para 3.000 familias a razón de 150 euros mensuales durante un año. Esos 5,2 millones para ayuda social es "una línea roja" para Vox que marca "la diferencia para que algunas familias puedan salir de la situación que viven de emergencia social, energética y alimentaria".

Desde Vox señalan a Efe que son "optimistas" y que "tienen ganas de alcanzar un acuerdo".

Fuentes cercanas a la negociación explican que existe "buena sintonía" entre los equipos negociadores después de que el primer edil de la capital, José Luis Martínez Almeida se haya implicado en primera persona para llegar a un acuerdo con el líder de Vox en la capital, Javier Ortega Smith.