Vox apoyará los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid si "convierten en ayuda social" el 1% de "chiringuitos"

Vox apoyará los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid si "convierten en ayuda social" el 1% de "chiringuitos"

Vox apoyará los presupuestos del Consistorio madrileño siempre y cuando PP y Cs "conviertan en ayuda social" el 1 por ciento de las cuentas que va destinado en el actual proyecto a "chiringuitos", ha adelantado este jueves en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal, Javier Ortega Smith, acompañado por los tres ediles de la formación en el Ayuntamiento.

"Vox es parte del 99 por ciento del presupuesto, el 99 por ciento del presupuesto proviene del impulso que llevó en las negociaciones de la investidura", ha declarado Ortega Smith, quien ha asegurado que su formación "apoya el presupuesto" que se podría aprobar el próximo viernes 20 de diciembre.

Lo que Vox propone es sustituir ese 1 por ciento, cuantificado en 5 millones de euros, por ayudas sociales para 3.000 familias a razón de 150 euros mensuales durante un año. Ortega Smith ha coronado la rueda de prensa afirmando que sólo darán el 'sí' "si el Gobierno de PP y Cs convierte el gasto de los 'chiringuitos' en ayuda social para los madrileños más necesitados". Esos 5,2 millones para ayuda social es "una línea roja" para Vox que marca "la diferencia para que algunas familias puedan salir de la situación que viven de emergencia social, energética y alimentaria" .

El gasto en "chiringuitos" suma en el proyecto de presupuestos de PP y Cs un total de 5,2 millones de euros, un 0,1 por ciento del total. En esos 5,2 millones incluyen 1,7 millones de euros de duplicidades en servicios, más de un millón de euros para "asociaciones de ideología de género, de memoria histórica o de otras de tipo pseudoecologistas", sin olvidar los 2 millones de euros para la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). A esto suman 240.000 euros "sin justificar" en un concepto que han llamado 'irregularidades' pero que no han explicado en la rueda de prensa.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha afirmado este jueves que el Gobierno de coalición municipal mantiene reuniones "permanentes" con Vox para sacar adelante los presupuestos de la ciudad para 2020, porque las discrepancias con el partido de Javier Ortega Smith es sobre una parte "pequeña" de las cuentas.En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Sanz ha afirmado que "esa discrepancia que ha manifestado Vox es sobre una parte muy pequeña" de las cuentas y que por ello "confía" en que se pueda llegar a un acuerdo "en los próximos días".

Sanz ha afirmado que los presupuestos seguirán "en plena negociación" hasta el día 20, cuando se llevarán a votación, mientras que ha recordado que los grupos de la oposición tienen hasta este viernes, 13 de diciembre, para presentar sus enmiendas.