¿Cómo afectará la subida del nivel del mar a Madrid?

¿Cómo afectará la subida del nivel del mar a Madrid?

Con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid, nos hemos preguntado en Telemadrid cómo afectaría la subida del nivel del mar, que anuncian los expertos del cambio climático, si la capital estuviera en zona de costa.

Las presentadoras del Telenoticias, Lourdes Maldonado y Rocío Delgado nos lo ha mostrado en una nueva realidad virtual con la Plaza Mayor de Madrid como escenario, desvelando datos preocupantes.

El deshielo de la Antártida y Groenlandia ha hecho que entre 1901 y 2015, el nivel del mar suba 19 centímetros. Según varios informes recopilados por Naciones Unidas, viendo el futuro con optimismo y si la temperatura del planeta no aumenta más de dos grados en 2100, el nivel del mar subiría unos 43 centímetros.

Si seguimos con el ritmo actual de emisiones contaminantes, advierten los expertos, ese aumento rondaría los 60 centímetros. De estar la Plaza Mayor de Madrid al nivel del mar, el agua ya nos llegaría por encima de las rodillas.

Y en el peor de los escenarios, con una subida de las temperaturas de 3 grados en adelante, el mar crecería entre 80 centímetros y un metro de altura.

En Madrid no viviríamos estos escenarios, pero sí en el Parque Nacional del Doñana o en el Delta del Ebro

Afortunadamente, esto es una simulación y en Madrid no viviríamos estos escenarios. Damos así respuesta a nuestro titular.

Pero sí podrían darse en ubicaciones tan emblemáticas como el Parque Nacional de Doñana o del Delta del Ebro. Zonas que, de no controlar la temperatura del planeta, podrían verse amenazados. Toca reflexionar.