El Pleno del Ayuntamiento de Parla, celebrado este miércoles, ha aprobado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio, tras los efectos devastadores que la borrasca Filomena ha dejado a su paso.
La declaración institucional que ha salido adelante, se realiza a expensas de una valoración definitiva de daños que, según el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), "se está elaborando en estos momentos". Pese a que los primeros cálculos estiman los daños patrimoniales en 1 millón de euros, los servicios municipales deben valorar también los daños en tejados, en mobiliario urbano, así como los "daños imputados a terceros y reclamaciones patrimoniales" por caídas de personas.
Tras la aprobación del documento, el primer edil ha recordado que espera que la solicitud "ayude un poquito a mitigar los daños de la tormenta".
La concejala no adscrita Esther Alvarez había anunciado su abstención a la declaración por no haber sido convocada a las reuniones de la Junta de portavoces (algo que impide la Ley al no constituir grupo municipal), pero finalmente ha votado a favor tras recriminarle al alcalde no haber estado informada en todo momento.