El Gobierno declara la zona catastrófica en los puntos de Madrid afectados por el temporal 'Filomena'

Árboles caídos tras la nevada en la plaza de Cascorro en Madrid
Árboles caídos tras la nevada en la plaza de Cascorro en Madrid |EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal de nieve 'Filomena', según informan fuentes gubernamentales.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Esta medida llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

En concreto, la declaración de zona catastrófica afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra, según esas fuentes. El Ejecutivo ha tomado esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios.

El Gobierno ha señalado que no se ha cuantificado con precisión el importe de los daños, pero toma la decisión para acelerar los trámites necesarios para ayudar a las zonas afectadas. Ya posteriormente se aprobará un nuevo acuerdo para definir zonas concretas y qué compensaciones recibirán cada una de ellas.

Aunque en un primer momento el Gobierno mostró reticencias a adoptar esta medida, el lunes 11 de enero ya se mostró dispuesto a estudiarla; eso sí, defendiendo la necesidad de "no anticiparse" y de centrar primero los esfuerzos en minimizar los estragos del temporal y garantizar los servicios públicos y de abastecimiento, incluyendo los sanitarios y las vacunas contra la covid-19.

Esta medida está contemplada en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y el Gobierno puede aprobarla de oficio, sin que recibir petición formal por parte de los territorios afectados. Para ello era necesaria la solicitud por parte de los ministros de Hacienda y de Interior, o en su caso los titulares de otros departamentos afectados.

En una primera reacción de la Comunidad de Madrid sobre la decisión del Gobierno, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado en una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid que "hay que esperar a leer la letra pequeña" de lo aprobado por el Gobierno, sobre todo en lo referente a la cuantía que recibirá Madrid para hacer frente a los daños provocados por el temporal. "Todas las ayudas son pocas, son necesarias", ha comentado.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, también ha valorado "muy positivamente" la decisión del Gobierno "porque, según hemos podido comprobar, este temporal ha afectado a toda la comunidad de Madrid, sobre todo al sur y en la capital". "Es muy necesario, solo lo puedo valorar muy positivamente. Pienso colaborar con el Gobierno de España en todo lo necesario para ayudarles a valorar los destrozos", ha añadido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo este lunes en Telemadrid que esperaba que el Gobierno declarara zona catastrófica a la capital, porque se cumplían los requisitos para ello.

Ya este martes, el primer edil ha agradecido también la decisión del Gobierno.