El Parque de Las Presillas de Alcorcón, pendiente de apertura por la acumulación de ramas caídas

  • La mayor zona verde de Alcorcón, que se prolonga en Leganés, sufrió importantes daños tras el paso de la borrasca Filomena hace un mes
  • En este paraje de gran valor se concentran algunos de los ejemplares más representativos del paisaje de la región
Parque de Las Presillas de Alcorcón
Parque de Las Presillas de Alcorcón |CORREDORECOSUR

El Parque de las Presillas es la 'casa de campo' de Alcorcón y su prolongación hacía el sur lo convierte en el Parque Arroyo Butarque de Leganés, otra de las zonas verdes importantes del suroeste metropolitano. La borrasca Filomena provocó importantes daños en los árboles de Las Presillas, la mayoría pinos piñoneros.

Aunque algunos caminos estén despejados, a día de hoy se acumulan muchas ramas sin retirar y algunas siguen pendiendo de lo alto. Algunos vecinos o paseantes que se han acercado a sus inmediaciones han podido comprobarlo.

El Parque de Las Presillas, además de zona de esparcimiento, tiene un gran valor ambiental al servir de amortiguamiento a un espacio fuertemente urbanizado y limitado por autovías y carreteras.

En su interior se encuentran 32 alcornoques (Quercus suber), centenarios, restos del original monte mediterráneo. Están catalogados y protegidos por el Ministerio de Agricultura, la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.

Reparto a los vecinos

El concejal de Parques y Jardines de Alcorcón, Raúl Toledano, ha informado de su cuenta de twitter que, debido a la gran cantidad de residuos vegetales generados en el municipio por el paso de la borrasca Filomena, se ha decidido ofrecer una parte a los vecinos.

Este servicio de entrega se realizará en el aparcamiento del Parque de la República, los sábados de 10.00 a 14.00 horas durante los meses de febrero y marzo