El Ayuntamiento de Parla ha dado luz verde a una propuesta para reclamar a la Comunidad de Madrid "una excepción legal" a la normativa que ha impedido la celebración en la localidad del día de Al agua perros', una actividad que permitía el acceso a mascotas durante un día en la piscina de agua saldada.
A pesar de que esa cita lleva celebrándose desde 2019 en Parla y se había extendido a otros municipios como Fuenlabrada, la Dirección General de Salud Pública envió una carta a ambos Consistorios para advertirles de la prohibición de acceso de mascotas a las instalaciones de recreo veraniego por cuestiones sanitarias.
En concreto, desde la Dirección General de Salud Pública advertían de que la nueva normativa, aprobada hace apenas 10 meses, prohíbe la presencia de animales en las piscinas públicas, con la única excepción de los perros de asistencia, advirtiendo además de fuertes multas económicas si no anulaban sus convocatorias.
Aunque tanto Fuenlabrada como Parla decidieron finalmente acatar la directriz y suspender sus eventos, ahora desde el Consistorio parleño han llevado a su Pleno municipal una propuesta para reclamar a la Comunidad de Madrid algún tipo de "excepción" a esta normativa que permita celebrar este día.
La moción, que ha contado con el apoyo de PSOE, Más Madrid y Podemos-IU, la abstención de Vox y el voto en contra del PP, insiste en la posibilidad de llevar a cabo esta excepción a la normativa que permita este tipo de eventos, "siempre cumpliendo las medidas sanitarias y tras haber finalizado la temporada de baño habitual".
Durante el Pleno, el concejal de Bienestar Animal de Parla, Alberto Rico, ha insistido en que durante todos los años en que se ha venido celebrando el día de 'Al Agua Perros' no se ha producido ninguna incidencia sanitaria o técnica y que ya se había establecido como una referencia entre la ciudadanía.
"La aplicación estricta de este precepto es incoherente", ha añadido Rico, reiterando que "carece de riesgos objetivos y genera beneficios sociales contrastados" como el uso responsable de equipamientos públicos, el respeto a los animales y la convivencia social.