Un tren de Cercanías de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

Renfe ha informado que la Línea C-4 de la red de Cercanías de Madrid (Parla-Atocha) reajustará su servicio entre el 22 y el 30 de agosto por obras, por lo que algunos trenes finalizarán o iniciarán su recorrido en la estación de Villaverde Alto.

"Se recomienda a los viajeros de esos trenes que en Villaverde Alto hagan uso de la línea C5 para llegar a Atocha y siguientes estaciones", han señalado desde Cercanías Madrid a través de sus redes sociales, donde recuerdan que se puede obtener más información en el teléfono 912320320.

La carretera M-409, cortada al tráfico entre Leganés y Fuenlabrada durante tres meses

Además, se recuerda que, desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 30 de agosto, está interrumpido el tráfico entre las estaciones de Chamartín y Atocha, con corte de este tramo en las líneas C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y C-4 (tanto el ramal entre Parla y Atocha como el que une Alcobendas y Colmenar con Chamartín Clara Campoamor).

Este cierre se produce a raíz de las obras en la estación de Atocha para aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol, lo que beneficiará especialmente a las líneas C-3 y C-4, además de ampliar el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la C-5.

El cierre de la línea 6 de Metro entre Moncloa y Legazpi se adelantan al 6 de septiembre

Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín, darán durante estos meses el servicio habitual, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.

En un principio, estos trabajos estaban planificados para comenzar el pasado mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A-5 y el consiguiente refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron que se pospusieran a los meses de verano, cuando se registra una demanda menor de transporte en la red madrileña.

Los vecinos de Alcorcón llegarán de nuevo hasta el intercambiador de Príncipe Pío

Para facilitar la movilidad, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.

En Villaverde Alto, por la que también pasan trenes de la línea C-4, Renfe ha habilitado trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse, así como responder de manera eficaz ante posibles incidencias operativas.

Los trenes de Media Distancia Extremadura-Madrid acabarán en Leganés durante las obras de Atocha

Además, Renfe reforzará el servicio de la línea C-10 mediante un incremento de plazas en horas punta y semipunta, con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte y la calidad del servicio, y dar apoyo al corte de la Línea 6 de Metro en el trayecto entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.

La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías Madrid, con una inversión desde 2018 que supera los 1.700 millones de euros, de los que más de 87 millones son para estaciones y aparcamientos.