Novillo y la Delegación del Gobierno señalan causas naturales como posible origen del incendio de Tres Cantos
Novillo explicaba que el incendio "ha tenido una característica explosiva debido a una tormenta seca que ha generado unos vientos por encima de los 70 kilómetros por hora"
También ha señalado que ha dejado importantes daños en la urbanización Soto de Viñuelas y Fuente del Fresno
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha apuntado a una tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora en el incendio declarado la tarde de este viernes en Tres Cantos y ha subrayado que se han producido "importantes" daños en la urbanización de Soto de Viñuelas y un herido grave por quemaduras.
En declaraciones tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) que ha tenido lugar poco antes de la medianoche en el puesto de mando instalado en el recinto ferial de la localidad.
Asimismo, la delegación del Gobierno ha apuntado a causas naturales como origen del incendio. Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, ha señalado en la tarde del martes que las investigaciones indican "a que no ha habido factor humano que haya tenido que ver con el comienzo".
Novillo explicaba que el incendio "ha tenido una característica explosiva debido a una tormenta seca que ha generado unos vientos por encima de los 70 kilómetros por hora y una velocidad de avance como nunca habíamos conocido". Esto ha provocado "importantes daños en la urbanización Soto de Viñuelas, una de las que ha tenido que ser desalojada, junto a la de Fuente del Fresno.
Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid se ha apuntado que el fuego ha afectado a varias viviendas, a la espera de realizar una evaluación.
Hasta el momento, el fuego ha dejado una víctima mortal, que presentaba el 98% de su cuerpo quemado, y un herido: un anciano de 83 años que tuvo que ser trasladado al Hospital La Paz aquejado de un fuerte dolor en el pecho.
Sobre la medianoche, el dispositivo desplegado en la zona trabajaba para perimetrar el incendio y evitar su avance hacia la carretera M-607, que ha sido cortada en el kilómetro 16 en sentido salida y en el punto kilométrico 32 en sentido entrada.
"Pedimos a todos los vecinos de la zona y a todos los madrileños máxima colaboración en un día muy complejo donde ha habido incendios simultáneos por rayos en la Sierra que han sido afortunadamente controlados pero que este incendio de gravedad todavía va a estar activo durante bastantes horas y requiere mucho trabajo de los servicios actuantes durante toda esta noche", ha zanjado el consejero.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}