Indignación entre los pasajeros del AVE que conecta Madrid con Ourense. Aseguran que nadie les ha dado ningún tipo de información y piden una solución urgente para retomar su viaje y llegar a sus destinos.
Un incendio forestal con varios focos en la provincia de Ourense ha obligado a interrumpir en la tarde del martes el servicio de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Galicia. No obstante, se ha reestablecido ya la circulación entre Santiago y Ourense.
Según ha informado el gestor ferroviario Adif, el fuego se localiza entre Ourense y Taboadela, una zona clave del trazado ferroviario gallego.
La circulación de trenes en este tramo quedaba suspendida desde las 14.30 horas de este martes, y por el momento se desconoce cuándo podrá reanudarse. Las autoridades trabajan para evaluar la situación, mientras las llamas continúan avanzando en distintos puntos de la provincia.
Mientras tanto, Renfe ha habilitado buses para poder acercar a lo viajeros hasta la ciudad gallega. Además, se va a disponer de un tren lanzadera especial para el trayecto entre Zamora y Madrid, y viceversa, con parada en Segovia y Medina.
La Xunta de Galicia ha declarado la situación 2 de emergencia a nivel provincial en Ourense debido a la gravedad de los fuegos.
En total, se contabilizan doce incendios activos en Galicia que superan las 20 hectáreas, de los cuales nueve están localizados en Ourense.
Entre los más preocupantes se encuentran los incendios en Requeixo (Chandrexa de Queixa), con 3.000 hectáreas calcinadas y la intervención de la UME, y el de Santiso (Maceda), con 500 hectáreas afectadas y proximidad a núcleos habitados como Calveliño do Monte y Santiso. También siguen activos los focos en A Mezquita y Cartelle, con 20 hectáreas quemadas en cada uno.
La consejera de Medio Rural, María José Gómez, ha advertido sobre la "altísima actividad incendiaria" que se registra actualmente en Galicia y ha subrayado la "clara intencionalidad" detrás de muchos de ellos.
Revisión de daños
El gestor ferroviario Adif está revisando los posibles daños ocasionados en la vía férrea entre Ourense y Taboadela (Ourense) después de que los bomberos ya hayan sofocado el incendio que se produjo cerca de la línea de tren de alta velocidad.
La provincia de Ourense registra nueve incendios de más de veinte hectáreas, lo que ha llevado a la Xunta de Galicia a declarar la situación 2 de emergencia a nivel provincial. Uno de esos nueve incendios, que, además, ha tenido varios focos, ha sido el causante de esta interrupción en la circulación de trenes.