Miles de niños disfrutan de los campamentos de verano del Ayuntamiento de Madrid, que este año aumentan sus plazas
Ofrece más de 40.000 plazas en los campamentos de verano municipales para la conciliación de las familias
Este año todos los distritos ofrecerán plazas también durante la primera semana de septiembre y no solo en julio y agosto
Llega el verano y las vacaciones escolares y las familias vuelven a enfrentarse con el eterno problema de la conciliación familiar.
Para ayudar en esta compleja tarea el Ayuntamiento de Madrid ha abierto las puertas de sus campamentos de verano esta semana para ofrecer a los escolares un espacio de aprendizaje y ocio durante sus vacaciones.
Terminan las clases y comienza para las familias madrileñas la búsqueda de soluciones para conciliar
En esta ocasión, la oferta es todavía más amplia que en ediciones anteriores, en concreto las plazas han pasado de las 39.000 de 2024 a las 41.574, superándose así por primera vez la cifra de 40.000.
Hasta la primera semana de septiembre
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que este año todos los distritos ofrecerán plazas también durante la primera semana de septiembre y no únicamente durante los meses de julio y agosto.
En cuanto al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, su oferta de plazas para campamentos de verano se ha incrementado este año un 14% con respecto a 2024, hasta sumar un total de 16.990, gracias a la incorporación de 2.100 plazas de una nueva modalidad de campamentos deportivos para esa primera semana de septiembre.
Los campamentos del área se ofrecen en los programas 'MadridCamp: concilia en vacaciones', en el de Centros Abiertos Especiales (CAE) y cuentan también con plazas en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma ubicado en Cercedilla, además del novedoso 'Conciliamos con el Deporte'.
Por su parte, las actividades del programa Centros Abiertos Especiales (CAE) se orientan a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años, escolarizados en la modalidad de Educación Especial que residan en Madrid. Se desarrolla en seis colegios públicos de Educación Especial y cuenta con 630 plazas.
Cuatro turnos para ayudar a las familias
Los campamentos se organizan en cuatro turnos: dos en julio (del 1 al 15 y del 16 al 31) y dos en agosto (del 1 al 14 y del 18 al 29) de 10 a las 16 horas.
El programa ofrece comedor, rutas de transporte en autobús y servicio de acogida en cada centro para quienes acceden sin ruta en horario de 8 a 10 horas de la mañana.
Además, el Ayuntamiento ofrece 460 plazas este verano en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, de titularidad municipal y ubicado en Cercedilla.
Allí se realizarán cuatro campamentos, dos en julio y dos en agosto, de aproximadamente 12 días de duración cada uno y 115 plazas por turno, dirigidos a menores de entre 6 y 14 años, con actividades deportivas, juegos, talleres medioambientales, rutas y marchas en la zona para fomentar la convivencia entre los participantes, así como el cuidado y el respeto por el entorno natural.
Por último, el programa nuevo 'Conciliamos con el deporte' ofrece 2.100 plazas para menores de entre 3 y 12 años, que participarán en actividades de animación deportiva, recreativas y lúdicas en 21 centros deportivos municipales del 1 al 5 de septiembre, en horario de 8.30 a 14 horas, incluyendo un almuerzo a media mañana.
Campamentos en las Juntas de Distrito
A estas plazas se le suman las casi 25.000 adicionales (24.584) que ponen a disposición de las familias los 21 distritos en campamentos que impulsan las juntas municipales, entre campamentos urbanos, externos, deportivos y plazas en ludotecas, que también tienen el objetivo de favorecer la conciliación de los padres mientras los hijos disfrutan de juegos y excursiones en un entorno seguro y enriquecedor.
Las plazas de estos campamentos son, en su mayoría, para menores residentes o escolarizados en el distrito, dando preferencia a aquellos cuyos dos progenitores trabajan para favorecer la conciliación.
También se reservan plazas para familias vulnerables, a criterio de los servicios sociales del distrito. Se usan sistemas de sorteo para el reparto de plazas si hay más solicitudes que plazas disponibles.
En el caso de los campamentos de Planes Integrales de Barrio, se asignan por sorteo, circunscribiéndose a los barrios correspondientes, tal y como establece la norma, abriéndose las plazas a otros barrios del distrito de no completarse
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}