Un casco antiguo Conjunto Histórico-Artístico, palacios reales y jardines a orillas del Tajo conforman el trazado de Aranjuez, una ciudad declarada por la UNESCO en 2001 Paisaje Cultural de la Humanidad y de Valor Universal Excepcional en 2015, donde historia, naturaleza y gastronomía se dan la mano para convertirla en un destino ideal para el turismo familiar.
Así lo ha reconocido la Federación Española de Familias Numerosas, que ha galardonado a este municipio con el Sello de Turismo Familiar.
El Sello de Turismo Familiar, que ya tienen cerca de 200 establecimientos y destinos de toda España, fue creado en 2013 por la FEFN para reconocer y distinguir a destinos, alojamientos y empresas del sector turístico que cubren las necesidades de las familias cuando viajan y se adaptan a lo que necesitan.
A la vez, pretende ayudar a las familias y familias numerosas a localizar los mejores lugares para sus vacaciones y sus tiempos de ocio.
El alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, ha destacado que este sello supone "el reconocimiento como destino turístico familiar de una localidad que recibe la visita de miles de familias durante todo el año, atraídas por la belleza y el extraordinario legado histórico de esta Villa".
Aranjuez es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid tras San Lorenzo de El Escorial y Torrelodones en sumarse a esta lista de destinos familiares que se vuelcan en las familias para que puedan disfrutar de una experiencia de ocio y turismo adaptada a sus necesidades.
Propuestas de ocio originales y rincones únicos
La ciudad ofrece rincones perfectos para pasear en familia, conocer la historia y disfrutar de la belleza de edificios singulares y su entorno.
En este sentido, cuenta con espacios como los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre, alrededor del Palacio Real, la antigua residencia de la monarquía española y principal emblema de Aranjuez.
Este municipio madrileño, a 47 kilómetros de la capital, cuenta también con propuestas de ocio originales, como el Tren de la Fresa, recreación del primer ferrocarril de Madrid que incluye personajes de época a bordo y degustación de fresas, el producto emblemático de la localidad.
También ofrece actividades específicas para el público infantil y familiar, como la gincana digital Topo Jardines Reales, las rutas a caballo en la Cuadra Bellavista o Hípica El Cortao, el viaje fluvial en el Barco El Curiosity, la experiencia en el Museo del Tren y el Huerto de Aranjuez, el Chiquitrén y espectáculos con personajes de época, o actividades interactivas como Marco Topo.