'Con cabeza sí, de cabeza no', los peligros de las zambullidas en verano

  • El año pasado tres varones ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por esta causa de discapacidad
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Ojo con el calor, y también con el agua. Cerca del 6% de las lesiones medulares se producen por zambullidas imprudentes. Lanzarse de cabeza sin comprobar la profundidad es uno de los principales riesgos en las piscinas, pero también en pozas, lagunas y playas naturales. La campaña 'Con cabeza sí, de cabeza no' alerta sobre el riesgo de tirarse al agua sin cuidado y uno de los lugares clave son los pantanos .

El año pasado tres varones ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por esta causa de discapacidad. Y es que cien personas al año sufren lesiones medulares graves por zambullidas, casi siempre jóvenes saltando de rocas, acantilados y trampolines improvisados.

En invierno o en verano:  ya puedes jugar al vóley playa todo el año en Madrid
En invierno o en verano: ya puedes jugar al vóley playa todo el año en Madrid
En invierno o en verano: ya puedes jugar al vóley playa todo el año en Madrid

En invierno o en verano: ya puedes jugar al vóley playa todo el año en Madrid

Uno de los consejos: nunca hay que lanzarse al agua sin conocer la profundidad y, antes de zambullirse, realizar una inspección de la zona de baño y evitar objetos que podamos golpear.

La prudencia es la mejor prevención, el cien por cien de las lesiones de médula por zambullidas se podrían evitar.

Un mal salto puede hacer que la cabeza golpee el fondo con fuerza, dañando las vértebras del cuello y la médula espinal. Esto puede provocar parálisis, pérdida de sensibilidad o de movimiento, y necesidad de ayuda para toda la vida.

Mejores Momentos

Programas Completos