Este miércoles 20 de agosto se cumplen 17 años del accidente de vuelo JK5022 de Spanair, que se estrelló en el aeropuerto de Barajas cuando despegaba con destino a Gran Canaria con 172 personas a bordo. Perdieron la vida 154 y 18 quedaron heridas.
Este año se celebra, por primera vez, el Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos.
Por ello, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) ha anunciado la celebración de una serie de actividades en Madrid protagonizadas por un acto "institucional y simbólico" para "honrar a todas las víctimas de accidentes aéreos en España y a sus familias".
Así, a las 13.00 horas del miércoles, en los jardines de la Terminal 2 de Salidas de Barajas, dedicarán unas palabras los representantes de las tragedias aéreas de Monte Oiz (1985), Mali (2014), Alpes franceses (2015) y Spanair y se celebrará también una ofrenda floral.
En Gran Canaria se han programado cuatro ofrendas florales, dos de las cuales tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria: una a las 10.30 horas en el Monumento Luces en el Vacío, ubicado en la zona de La Puntilla de la Playa de Las Canteras; y otra a las 11.00 horas en la Plaza de La Memoria 20.08.2008.
Además, en la isla se han programado otros dos recuerdos a las víctimas en los municipios de Ingenio y de Telde: en el primer caso será en El Jardín de los Ausentes, en el Barranco de Las Mimosas; y en el segundo en el Monumento situado en Ojos de Garza.
Desde la AVJK5022, señalan que esperan que este acto suponga un "paso más" en la visualización de los derechos de las víctimas y mejora de la seguridad aérea".
DÍA NACIONAL
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, declaró el 20 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias.
Así se da cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK5022 de Spanair, al tiempo que se da respuesta a la solicitud que la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 viene requiriendo en los últimos años.
El accidente de Spanair fue uno de los más graves en la historia de la aviación en España y supuso un "punto de inflexión" para la política en materia de aviación civil, implicando cambios normativos tanto a nivel nacional como internacional.
Hasta la fecha, el peor accidente de la aviación en el país se produjo en el año 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.