Con la sonda de temperatura desconectada el avión se puede despachar. Esto es lo que decidieron los técnicos de mantenimiento cuando el MD-82 de Spanair regresó a pista tras frustrar un primer intento de despegue el 20 de Agosto de 2008. A ellos nada se les dijo del sistema de alarma que no avisó a los pilotos de que no llevaban la configuración adecuada para despegar. Por eso el sindicato de técnicos de mantenimiento ASETMA, no es lógico que el informe pericial reconozca todo esto para luego decir que los técnicos actuaron incorrectamente.
Esta afirmación, según el portavoz de ASETMA Antonio Lora, es contradictorio con que en el informe se admita que con la avería de la sonda de temperatura se puede despachar un avión.
Además el informe reconoce que siguieron un manual que induce a error, una tesis que respalda el Colegio Oficial de Pilotos, cuyo decano, Luis Lacasa asegura que esa avería no viene contemplada en el manual del avión y que por lo tanto los técnicos de mantenimiento no tenían a qué recurrir para intentar arreglar la avería.
En lo que todas las partes coinciden es en que el accidente de avión en Barajas fue una cadena de errores achacables a la compañía, a las normativas de seguridad o al fabricante. Lo peor de todo, advierten, es que siguen volando aviones como el siniestro, MD-82, con el mismo sistema de alarma que falló en el siniestro de Barajas.