Madrid reformará su Ley Forestal para fomentar la limpieza de los montes y prevenir incendios | REDACCION
(Actualizado

Madrid va a modificar la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza para hacer obligatorias algunas medidas de prevención frente a los incendios. La nueva normativa, que se espera en vigor en año y medio, establecerá subvenciones para los propietarios y multiplicará por 20 el aprovechamiento maderero de los montes públicos y privados.

El objetivo es incentivar la ordenación y limpieza de los bosques y la obligación de crear cortafuegos por parte de los propietarios de fincas privadas. Además se va a impulsar la ganadería extensiva considerándola un "aliado fundamental" en el cuidado del monte, ya que ayuda a reducir la biomasa combustible.

Así, lo ha anunciado, en un encuentro informativo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a declarar 2026 como Año del Medio Ambiente.

La Comunidad de Madrid impedirá la instalación de plantas fotovoltaicas en el 96% del territorio de la región

La primera actividad de aprovechamiento de madera que se realizará en el monte de Gascones contará con el sello de certificación PEFC, que garantiza la sostenibilidad y conservación del medio natural.

Novillo ha indicado que el plan Madrid Forestal, anunciado por la presidenta Díaz Ayuso en el debate del estado de la región, con una dotación de 160 millones de euros, se centra en una gestión activa de los bosques para reducir el riesgo de incendios y lograr que la masa arbórea se adapte mejor a la sequía o las grandes lluvias, plagas y enfermedades.

Multiplicación por 20 del aprovechamiento maderero

El plan prevé multiplicar por 20 el aprovechamiento maderero en montes públicos y fincas particulares, una actividad que, según el consejero, es "esencial" para sostener las estructuras de defensa contra incendios, ya que permite reducir el nivel de combustible, crear cortafuegos y fajas de defensa.

Novillo denuncia que el progreso de Madrid se verá lastrado por la política energética del Gobierno

La previsión es pasar de los 18.504 metros cúbicos de madera y 510.045 euros ingresados en la legislatura anterior, a poner en el mercado 357.333 metros cúbicos que aportarán 4,1 millones de euros a las arcas públicas hasta finales de 2026, lo que supone un aumento del 716 %.

El consejero ha resaltado que el plan va a facilitar que el 66% de personas privadas que son propietarias de montes en la Comunidad de Madrid se incorporen a la gestión forestal, a través de la apertura de líneas de subvención para hacer los planes de ordenación de los montes.

"Evidentemente no se puede hacer cualquier tala indiscriminada, ni hacer extracción de madera, si no hay un estudio técnico detrás", ha afirmado Novillo, quien ha precisado en el monte de Gascones se ha identificado cuál tiene que ser la extracción de madera para permitir que los ejemplares crezcan con más fuerza y estén más sanos, con el apoyo y la vigilancia de los agentes forestales.

¿Por qué arde España? Las causas del coctel explosivo: Abandono rural, falta de prevención, cambio climático

Refuerzo de la prevención de incendios

La modificación de la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza (Ley 16/1995, de 4 de mayo) busca dotar de un marco jurídico y administrativo a la gestión eficaz de los montes.

La Comunidad de Madrid tiene más de 420.000 hectáreas de superficie forestal, que suponen el 53 % del total regional

La iniciativa persigue reforzar la cultura de la prevención frente a los incendios, mejorar los instrumentos de planificación, clarificar las obligaciones de propietarios y gestores, además de garantizar una respuesta más rápida y eficaz ante la emergencias.

Se actualizarán las previsiones de prevención y extinción de incendios, adecuándolas a la nueva realidad climática, territorial y social.

El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene más de 420.000 hectáreas de superficie forestal, que suponen el 53 % del total regional.

Contratará 90 Agentes Forestales antes de final de año y superará los 400 esta legislatura

Además, en los últimos treinta años, el aumento de la cubierta arbolada ha incrementado la biomasa acumulada y, con ello, los riesgos de incendios, plagas, enfermedades y menor resiliencia a fenómenos meteorológicos extremos.

La nueva normativa también incidirá en la compatibilidad de la ganadería extensiva, considerándola un "aliado fundamental" en el cuidado del monte, ya que ayuda a reducir la biomasa combustible y genera fajas naturales que actúan como cortafuegos.

Por otra parte, Novillo ha detallado que se incorporarán 91 profesionales al cuerpo de agentes forestales, que podrán comenzar su formación en el primer trimestre del año e incorporarse tras ella a sus destinos, suponiendo un 38 % de incremento de efectivos especializados en este ámbito en la región.

Sin planes de autoprotección

Ecologistas en Acción ha criticado el anuncio del consejero Novillo. Rechazan que se ponga el foco en la explotación económica de las masas forestales como medida principal para la prevención de incendios.

Y defienden, explican, que la silvicultura debe realizarse en armonía con la naturaleza y garantizando la salud y restauración de los ecosistemas.

La organización asegura que según el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid para el año 2025, se han catalogado un total de 2.361 zonas de interfaz urbano-forestal (IUF) que ocupan un total de 22.624,56 hectáreas.

De todos ellos, solo el 2,54% de los mismos (60) tiene ya un plan de autoprotección elaborado, un 1,5% más estaría en fase de tramitación.