Madrid recibe siete de cada diez euros de la inversión extranjera en nuestro país

  • Es la región con mayor participación en inversión española en el exterior

En el primer semestre del año Madrid ha acumulado el 70 % de toda la inversión extranjera de nuestro país. Según los últimos datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria la cifra asciende a los 3.527 millones de euros. Es el triple de la inversión recibida por Cataluña -la segunda región que más inversión atrae-. Nuestra Comunidad mantiene así el liderazgo. En los últimos diez años ha sido la región que más financiación extranjera ha recibido.

A pesar de esto, la inversión en España ha descendido en 2009 a 14.694 millones de euros, un 62% respecto del año anterior, debido, sobre todo, a la caída de los beneficios empresariales y a la escasez de financiación para grandes y pequeñas operaciones. Los datos han sido publicados en el informe de la sociedad pública Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que recoge que la caída "está en línea directa con la caída de los flujos de inversión a nivel internacional".

En el acumulado desde 1998 hasta 2009, la Comunidad ha recibido el 60,1% (111.627 millones de euros) de la inversión extranjera recibida en España, equivalente al 10,6% del PIB español. El dato de 2009, comparado con el de 1998, muestra que la atracción de inversión extranjera en la Comunidad de Madrid este año es un 109,6% superior al de 1998; 3,3 veces más que en el conjunto de España, que se queda en un crecimiento del 32,8%.

También se ha dado a conocer hoy que la Comunidad de Madrid se consolida como la región con mayor participación en inversión española en el exterior, con cifras casi siempre superiores al 30% y que se mantienen de manera estable. En 2009, la Comunidad de Madrid lidera junto con Cantabria la inversión española en el exterior, y con un 32,42% es la región que más invierte en el extranjero, frente al 8% de Cataluña o el 9,04% del País Vasco.

En el 1998-2009, Madrid ha hecho un 53,3% del total de las inversiones españolas en el extranjero, mientras que País Vasco y Cataluña, por este orden, se sitúan a unos niveles escasamente superiores al 10%.