Madrid se prepara ante la previsible llegada de fuertes tormentas este miércoles

  • En alerta naranja este miércoles, activa un dispositivo especial
Imagen de la Gran Vía con lluvia
Imagen de la Gran Vía con lluvia |Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial debido a la alta probabilidad de precipitaciones anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este operativo está compuesto por efectivos de Policía Municipal, agentes de movilidad, Bomberos y EMT, así como un refuerzo en las labores de limpieza.

Limpieza de rejillas y calles

Actualmente, los servicios de limpieza cuentan con 60 bombas a punto y operativas. Son 35 de limpieza viaria y 25 del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).

Se han intensificado ya desde principios de esta semana las labores de limpieza de las rejillas de los imbornales en calles y zonas verdes y, además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad está en coordinación con el Canal de Isabel II para la revisión de los imbornales que puedan estar atascados en su interior, en especial en las zonas más propensas a sufrir inundaciones.

Desde principios de semana se han incrementado los servicios de barrido y este martes, todas las barredoras disponibles ya están operativas. Las lluvias previstas para el miércoles y el jueves de esta semana adherirían las hojas al pavimento, dificultando su retirada.

Durante la noche, también estarán activas todas las barredoras para retirar hojas y absorber charcos.

Los servicios de conservación en zonas verdes están retirando restos y realizando labores de limpieza exhaustiva de rejillas, canaletas, desagües y todos los elementos que sirven para evacuar el agua de lluvia al alcantarillado en los parques.

También están revisando intensamente el arbolado, retirando ramas secas que puedan desprenderse con facilidad. Además, durante los días de lluvia se restringe la circulación de los vehículos de mantenimiento por el interior de los parques para evitar que las rodadas canalicen las escorrentías.

Agentes de movilidad preparados

Por su parte, desde el Área de Seguridad y Emergencias se han mantenido contactos en las últimas semanas con las distintas áreas para poner en preaviso a todos los servicios municipales ante la posible aparición de las tormentas asociadas a las DANAS típicas de esta época del año.

Agentes de Movilidad y de la EMT intensificarán su servicio. Se informará a la ciudadanía de las previsiones y se aconseja el uso del transporte público en los desplazamientos por la ciudad, recomendaciones que se harán a través de los paneles de la M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

Las intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria estarán cubiertas por agentes del turno de entrada temprana, cuya incorporación al servicio se produce a las 6.30 horas. Los agentes de movilidad intervendrán ante cualquier incidencia relacionada con la aparición de temporales que afecten a la movilidad y para el buen funcionamiento de la ciudad.