El Retiro y 8 parques más balizan varias zonas ante la previsión de tormentas

El Retiro y 8 parques más balizan varias zonas ante la previsión de tormentas
El Retiro mantendrá zonas balizadas |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá zonas balizadas en el Retiro y otros ocho parques de la capital este martes desde las 21:00 y hasta la medianoche por la activación de la alerta naranja por lluvias y tormentas, según la predicción que ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Consistorio ha informado de la activación de la alerta naranja contemplada en el 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado', que establece cuatro niveles: desde el verde (normalidad) hasta el rojo, que implica el cierre y la suspensión de actividades.

Activación de las alertas

Concretamente, según este protocolo, la alerta naranja se activa por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo, o bien rachas de viento de entre 40 y 55 kilómetros por hora, a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o agua disponible por debajo del 75 %.

Además del Retiro, los parque afectados por esta alerta son: los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos, I El Capricho, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

El Ayuntamiento explica en su página web que las predicciones en las que se basa el protocolo son elaboradas diariamente por la Aemet, que analiza específicamente las condiciones del viento, humedad y temperatura por tramos de tres horas.

Los cálculos se elaboran mediante una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie concreta del Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.