Madrid tendrá en noviembre un nuevo queso más saludable

  • Es una variedad única elaborada con leche de cabra enriquecida con las propiedades de la piel de las uvas

El próximo mes de noviembre saldrá al mercado un nuevo queso producido en la Comunidad de Madrid, una variedad única y más saludable, fruto de tres años de investigaciones con profesionales la Comunidad y de la quesería Vega de San Martín, ubicada en el municipio de San Martín de la Vega.

"Capricho de Vino" se trata de un queso elaborado con leche de cabra y enriquecido con las propiedades de la piel de las uvas. Es el primer producto lácteo que surge del trabajo del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, ha visitado la quesería Vega de San Martín, donde ha destacado que la introducción de la tecnología ha marcado "un antes y un después" en la viabilidad de la propia explotación ganadera.

El resultado de este queso es de pasta blanda con tres semanas de maduración, mejor sabor y textura que otros de su mismo tipo y, gracias al hollejo de la uva, tiene más antioxidantes naturales y propiedades antivirales, antiinflamatorias y antimicrobianas.

La Comunidad de Madrid cuenta con más un centenar de variedades de quesos elaborados en las 36 industrias lácteas registradas en la región, la mitad en municipios rurales, quince de ellas se han puesto en marcha en los diez últimos años.

Destaca también la calidad de los quesos madrileños, con nueve queserías adheridas a la marca M Producto Certificado y muchos productos premiados a nivel nacional e internacional.

El lácteo es el cuarto subsector de la industria alimentaria de la región en volumen de ventas, con 436 millones de euros anuales, lo supone el 9,8 % de las ventas alimentarias. Cerca del 5% de las ventas de productos lácteos de España tiene lugar en la Comunidad de Madrid.