Madrid confía en la introducción de compañías low cost en Barajas para su recuperación

  • Culpa a la subida de tasas de la caída de pasajeros sobre todo de bajo coste
  • AENA apuesta por apoyar a Iberia como centro de conexiones entre Europa y América

Atraer a las low cost y abrir nuevas rutas sobre todo con Asia y América. Estos son los planes de Aena para potenciar el aeropuerto de Barajas. La Comunidad de Madrid pide un plan de actuación singular para nuestra región.

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, considera que la aerolínea española del grupo IAG es la solución del problema de demanda que sufre el aeropuerto de Madrid-Barajas y la terminal T4, donde opera la compañía.

Gallego ha defendido, en una rueda de prensa, que Iberia ha sido la compañía que ha posibilitado que "Barajas sea hoy lo que es", pero está claro que el contexto que está teniendo Madrid, además de otros factores, no está ayudando "a lo que queremos que sea la T4", que es el hub (centro de conexiones) de la aerolínea española.

No obstante, Gallego se ha mostrado convencido de que, con la nueva estructura de costes que va a tener Iberia, "vamos a volver a situar a Madrid en el sitio donde debe estar".

A su juicio, la caída del tráfico en los aeropuertos nacionales no se ha producido sólo en Madrid y los únicos que evolucionan mejor son los de costas, gracias al turismo de verano y "Barajas está cayendo como el resto y ni siquiera es el peor", ha puntualizado.

En cuanto al nuevo sistema de bonificaciones de Aena anunciado por el Ministerio de Fomento, aunque Iberia asegura que aún no conoce todos los detalles, Gallego ha apuntado que "en cualquier caso", cualquier reducción en las tasas aeroportuarias es una "ventaja" porque ayudará a estimular la demanda en Madrid.

GONZÁLEZ PIDE UNA ACTUACIÓN SIGULAR EN BARAJAS PARA RECUPERAR COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido una actuación singular de Aena y el Ministerio de Fomento en Barajas para que el aeropuerto recupere compañías de bajo coste, nuevas rutas y aumente su operatividad para que la región recupere los turistas perdidos.

González ha asegurado que "le parece buena idea" que se bonifiquen en todos los aeropuertos españoles los costes a todas las compañías que traigan más pasajeros, pero cree que Barajas "necesita además una actuación singular".

"Creo que uno de los problemas que hemos tenido desde el punto de vista del impacto de la operatividad de Aena, especialmente en la presencia de compañías de bajo coste, ha sido en que se han subido las tasas el año pasado de manera importante.

Eso ha provocado que Easy Jet se haya ido y que Rynair ha reducido su número de vuelos. Recuperar el bajo coste es fundamental", ha concluido.

INDUSTRIA TRASLADA A KOREAN AIR EL INTERÉS POR AUMENTAR RUTAS AÉREAS CON CÓREA DEL SUR

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido con el presidente y director de operaciones de Korean Air, Chang-Hoon Chi a quien ha traslado el interés de España de que aumenten el número de rutas entre ambos países.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya avanzó que su departamento junto está trabajando en coordinación con Industria, para tratar de aumentar el flujo de tráfico aéreo entre España y otros países, entre ellos China.

Fomento quiere convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un 'hub' internacional al integrar a todo tipo de compañías aéreas, también 'low cost'.

Según informó Industria, durante este encuentro Soria ha destacado las posibilidades que ofrece nuestro país como enlace para los vuelos con destino a países latinoamericanos.