Madrid reclama la rebaja de tasas aeropuertarias en Barajas

  • Gobierno Madrid: Los intereses económicos de Aena no deben "lastrar" Barajas
  • Mariño critica que coste por aterrizaje en Barajas supere en 20% al del Prat

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha señalado este jueves que AENA puede tener sus "intereses económicos" pero que éstos no pueden "lastrar la economía madrileña", tras ser preguntado por la situación del aeropuerto de Barajas y la bajada de viajeros en los últimos meses.

"AENA puede tener sus intereses económicos o planes futuros de privatización del aeropuerto de Barajas pero eso no puede lastrar, como lo está haciendo, a la economía madrileña, a los ciudadanos y a las empresas madrileñas", ha indicado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por eso, ha explicado que ha pedido a las "autoridades competentes" --AENA y Ministerio de Fomento-- que reconozcan el peso que Barajas tiene en la economía madrileña (10 por ciento del PIB de la ciudad de Madrid) y "tomen medidas eficaces y rápidas para que no vaya en el declive" actual.

Para eso, ha dicho el portavoz del Ejecutivo madrileño, es "necesario hacer competitivo" el aeropuerto y no es posible si las tasas aeroportuarias son mayores que en otros aeródromos. Victoria ha indicado que también es importante que haya nuevas rutas internacionales y que albergue más compañías 'low cost'.

"No entendemos los madrileños por qué no podemos volar en 'low cost' cuando tenemos la T4 con tan baja actividad", ha manifestado Victoria, a quien le "gustaría saber" también "por qué no hay más rutas de Vueling o easyJet. "En el resto de España hay más facilidades para poder aterrizar y estamos perjudicados con rutas aéreas más caras y una limitación de rutas que no nos explicamos", ha apuntado.

Victoria ha indicado que AENA se tiene que plantear abrir Barajas a más compañías y, además, considera que Fomento "tiene que hacer una supervisión" de la operación de Iberia y "esos acuerdos internos laborales" que está haciendo para que "no perjudiquen" al tráfico aéreo ni a los viajeros que vienen a Madrid.

"Ya le hemos trasladado a AENA y Fomento esa preocupación y les pedimos medidas porque son ellos los que lo tienen que hacer", ha insistido Victoria, para concluir apuntando que no es positivos escuchar al presidente de AENA diciendo que hasta 2020 no se va a proceder a una rebaja de tasas "Esas declaraciones no son constructivas para impulsar lo que necesitamos", ha sentenciado.

MARIÑO CRITICA QUE LAS TASAS SEAN UN 20% MÁS CARAS QUE EN EL PRAT

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha criticado que el coste medio de un vuelo internacional que aterrice en Barajas sea de 4.198 euros, 740 más que los 3.461 del precio en el aeródromo barcelonés de El Prat, una diferencia del 21,2%.

Durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid, Mariño ha destacado que el diferencial de coste por aterrizaje entre Barajas y El Prat se ha incremento desde 2011, cuando las tasas medias de a los vuelos internacionales eran respectivamente de 2.356 y 2.089 euros y la diferencia del 12,7%.

Mariño ha destacado que el turismo de Madrid depende en un 55% del turismo nacional y es un producto urbano, de corta estancia y "altísima calidad" cuyo panorama ha cambiado al final del pasado año.

La consejera ha destacado el aumento de viajeros italianos, argentinos, brasileños, mexicanos y japoneses en el pasado año y ha recalcado que, a pesar de las dificultades, es un sector que "siempre ha ido por delante" y "ha sabido adaptarse" al descenso del turismo de negocios abriéndose a otros perfiles de clientes con otras motivaciones de compra.

Desde la oposición, los grupos de PSM, IU y UPyD han recalcado el descenso en turistas que ha experimentado la Comunidad y su retroceso en referencia a sus competidores y han reclamado medidas para revitalizar el aeropuerto de Barajas.