Madrid: Sólo 4 de los 648 cursos de formación serán impartidos por sindicatos

  • UGT y CCOO pasan de impartir 70 cursos a 4 y dejaran de ingresar casi 2,4 millones de euros
  • Los sindicatos impartirán menos cursos a parados por tocar áreas "no preferentes"

La Comunidad de Madrid va a invertir 29,5 millones de euros para un paquete de 648 cursos de formación, de los que sólo cuatro los impartirá un sindicato, en concreto, UGT, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El portavoz y consejero del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este nuevo programa de formación profesional para desempleados se ha realizado ajustándose a las "necesidades del mercado" tras un estudio elaborado por la Universidad de Alcalá, que ha realizado encuestas a 1.800 empresas madrileñas representativas en todos los sectores.

La Comunidad de Madrid ha achacado la reducción en las partidas que el Gobierno regional destinará a los sindicatos para impartir cursos de formación a parados a que estos presentaron en el último concurso público proyectos muy "alejados" de las necesidades de los desempleados y dedicados al área "menos preferente".

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre un información del diario El Mundo que apunta que UGT y CCOO pasarán de impartir 70 cursos de formación a cuatro y de recibir un 90 % menos de financiación para los mismos, de 2,6 millones a 196.000 euros.

Victoria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha estudiado hoy un informe de la Consejería de Empleo sobre los nuevos criterios del paquete de 648 cursos de formación gratuitos para 15.000 parados, en los que se invertirá una partida inicial de 29,5 millones de euros de fondos procedentes del Ministerio de Empleo, que se ampliará posteriormente a 40.

192 CENTROS POR CONCURRENCIA PÚBLICA

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido la adjudicación por "concurrencia pública" de estos cursos, así como el estudio "serio" y "riguroso" previo que se ha realizado con 1.800 empresas y expertos para marcar los nuevos criterios en la misma en función de las "demandas" de las empresas.

De los 192 centros seleccionados para impartir los cursos, 40 han recibido la adjudicación por vez primera y solo uno de ellos, de UGT, está vinculado a sindicatos.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha explicado que primero se ha determinado cuáles son las titulaciones con mayor demanda y en consecuencia dónde era necesario implementar medidas de formación.

Posteriormente, ha proseguido, se realizó una convocatoria "pública y transparente" a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para abrir el proceso de adjudicación donde se dio prioridad a los cursos más ligados y más cercanos a esas necesidades de formación para conseguir el objetivo.

Según Victoria, los cursos de formación que han planteado los sindicatos han demostrado que viven muy "alejados" de la realidad de las necesidades de los desempleados, se han dedicado "al área menos preferente" y no tienen "incidencia especial"de en las necesidades de los trabajadores.

Como ejemplo, ha explicado que algunos cursos estaban relacionados con la igualdad, la immigración o la risoterapia; ámbitos de formación que, según ha indicado Victoria, no ayudan a encontrar su trabajo y no tienen "nada" que ver con las "necesidades del mercado laboral".

Comisiones Obreras de Madrid ha puntualizado que los sindicatos no concurren, como tales, a la convocatoria de subvenciones para impartir cursos de formación a desempleados. Según este sindicato, solo los centros "que cumplen la normativa y requisitos específicos para impartir formación profesional determinada y que forma parte del catálogo nacional de las cualificaciones" pueden participar en la convocatoria de la Comunidad de Madrid, aunque precisa, que a ellos sí concurren "los centros vinculados" a organizaciones sindicales que, añaden "están acreditados para impartir ese tipo de cursos".

Victoria ha indicado que, al ser este concurso "público" y "fruto" de una convocatoria transparente, espera que la adjudicación "no conlleve recelo por parte de los sindicatos" y que no haya "reacción" ni "ni otoño caliente" debido al menor número de cursos que impartirán los sindicatos, tras lo cual a apelado a la "responsabilidad sindical".

Estos cursos gratuitos permitirán la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.

Entre las profesiones con mayor demanda, según la Comunidad de Madrid, están la atención sociosanitaria, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, promoción y desarrollo turístico, servicios fitosanitarios y la gestión ambiental.

El Gobierno regional recuerda que estos certificados van a ser imprescindibles para trabajar en determinados sectores a partir de 2015, como en el caso del sector sociosanitario, tal y como marca la normativa europea.

GONZÁLEZ: LA PRIORIDAD ES EL EMPLEO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apostado por dedicar el dinero de los ciudadanos destinado a formación "a cursos que les permitan a los trabajares que están en paro o necesitan reciclarse formarse en aquello que demanda el mercado de trabajo".

Tras negar que el Gobierno regional haya retirado "nada a los sindicatos", González ha respondido así antes del comienzo del Pleno de la Asamblea de Madrid a preguntas de los periodistas.

"Nuestra prioridad es el empleo y lo que queremos es que todo el dinero de las administraciones públicas, que hay muchos miles de millones de euros que se destinan a formación y que, como hemos visto, se usan para fines distintos, vaya a la formación que permita a los trabajadores integrarse en el mercado de trabajo", ha agregado.

El presidente regional se ha mostrado también partidario de la "formación en las empresas", ya que, según él, "no hay nada mejor", y ha explicado que le gustaría dedicar este dinero a este tipo de formación de los trabajadores.