Llamamiento urgente a los madrileños para donar sangre tras bajar las reservar en el puente

Donación de sangre
Donación de sangre |TELEMADRID

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre tras un puente de diciembre en el que se han resentido mucho las reservas, especialmente de plaquetas.

En concreto, se precisaría al menos la entrada de 450 donaciones, es decir de bolsas de sangre, para cubrir necesidades plaquetas ante el déficit actual.

Las plaquetas, cuyo destino fundamental son las transfusiones a pacientes oncolhematológicos, son un componente con muy poca caducidad ya que solo dura cinco días. Durante el puente de diciembre, que para algunos afortunados se ha prolongado durante de sábado a miércoles, se han resentido las reservas de manera importante.

Con el fin de obtener más donaciones y, por tanto, más unidades de plaquetas para cubrir las necesidades a partir del lunes, el Centro de Transfusión abrirá de manera excepcional el domingo por la mañana. De manera habitual ya abre los sábados de 9 a 21 horas.

Los madrileños que quieran colaborar pueden acudir hasta el domingo al Centro de Transfusión (ubicado en la Avenida de la Democracia, en Valdebernardo) y a cualquiera de los hospitales habilitados o unidades móviles.

Donaciones de sangre

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los maratones de donación de sangre en los hospitales madrileños antes de la llegada de la Navidad. En este marco, en los próximos días se llevarán a cabo en La Paz (14 y 15), La Princesa (16) y el general de Villalba (21).

Para acudir a donar sangre es necesario tener*entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).