Centro escolar en Leganés | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Leganés ha renovado este verano su convenio con la Comunidad de Madrid para reforzar la prevención del absentismo escolar, en colaboración con técnicos municipales de Infancia y Servicios Sociales, agentes tutores de la Policía Local y equipos docentes y de orientación de los centros educativos.

El acuerdo, firmado por el alcalde Miguel Ángel Recuenco y la Consejería de Educación, está dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, de entre seis y 16 años, y busca reducir el riesgo de abandono escolar y prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Leganés contará con un nuevo sistema de videovigilancia en la zona de La Cubierta en sus Fiestas de Butarque

La concejala de Educación e Infancia, Mercedes Neria, ha destacado que el trabajo conjunto de los últimos dos años empieza a dar resultados positivos, aunque subraya la importancia de mantener este convenio para mejorar aún más las cifras.

El plan contempla la detección temprana de casos de absentismo por parte de la Policía Local, el seguimiento específico de menores de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción por parte de Servicios Sociales, así como campañas preventivas como “Vamos al colegio” o “La puntualidad”.

Invasión de galerucas en Leganés: los vecinos luchan contra los insectos en sus casas

También se desarrollan programas de apoyo a las familias en transiciones educativas, iniciativas de mejora de la convivencia en los centros y el trabajo de la Mesa Local de Prevención de Absentismo Escolar, que analiza datos y propone medidas.

Además, el Plan Regional de Formación del Profesorado ofrece estrategias para prevenir el abandono escolar y dotar a los docentes de herramientas para gestionar mejor la convivencia en las aulas.