Las 14 cámaras de videovigilancia dotadas con inteligencia artificial del parque de Pradolongo, en Usera, ya están en funcionamiento y a "pleno rendimiento" desde la pasada semana con el objetivo de "disuadir" posibles hechos delictivos o esclarecer los que se produzcan.
Así lo ha avanzado este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, durante un acto en Madrid, donde ha informado sobre la puesta en marcha de estas cámaras que son operadas por le Policía Municipal y que ya suman un total de 404 en toda la ciudad.
Según ha dicho Sanz, estas que se han instalado a petición de la Policía Municipal y la Nacional, que también solicitaron las de la calle Cullera y el Parque Calero (Ciudad Lineal).
En concreto, todas están dotadas con inteligencia artificial (IA) para ayudar al operador en las búsquedas, un sistema que se está implementando en los nuevos sistemas que se instalan, contando ya con esta tecnología 106 cámaras operadas por Policía Municipal (más de un 27 % del total)
"El objetivo de las cámaras siempre es similar, tiene que ver con la disuasión a la hora de que se puedan cometer hechos delictivos y luego el esclarecimiento, si se produjeran, de algunos de ellos", ha recordado Sanz, quien ha puesto de ejemplo las instaladas en la calle Cullera, que ya han "sido esenciales para algunas actuaciones policiales".
Durante el mandato de José Luis Martínez Almeida se ha instalado también videovigilancia en las plazas del Dos de Mayo (distrito de Centro, 16 cámaras) y Elíptica (Carabanchel/Usera, 15 cámaras), así como nuevas cámaras en la Puerta del Sol (Centro, 4 cámaras más).
Todas las cámaras que opera Policía Municipal tienen carteles informativos para que los vecinos y transeúntes estén informados de la presencia de videovigilancia, cuyas imágenes son supervisadas exclusivamente por policías municipales y se custodian durante un periodo determinado en el CISEVI para su revisión en caso de ser preciso.