Las bizcotelas de San Lorenzo de El Escorial se han convertido en uno de los dulces protagonistas de la nueva campaña de promoción turística impulsada por la Comunidad de Madrid y la asociación Asempas.
Esta campaña se ha presentado esta semana en el Centro de Turismo regional en la Puerta del Sol, con la asistencia de la concejal de Turismo de la localidad, Patricia Partida.
La iniciativa, titulada 'Dulces Ciudades Patrimonio de la Humanidad', invita a madrileños y viajeros a “saborear el patrimonio” a través de los obradores artesanales que mantienen vivas las tradiciones reposteras de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez.
El objetivo es reforzar la identidad gastronómica de estas ciudades monumentales y convertir sus dulces típicos en un reclamo turístico.
Según destaca el consistorio, la propuesta combina historia, paisaje y tradición pastelera, recordando que los dulces no son solo un postre, sino “embajadores gastronómicos” que los visitantes se llevan como recuerdo.
En el caso de San Lorenzo, las bizcotelas, representadas en la campaña por la pastelería Paco Pastel, son un producto con origen en el siglo XVIII, inspirado en un pastel creado en 1747 por Juan de la Mata, confitero de la Corte de Carlos III.
La campaña también pone el foco en nuevas especialidades que triunfan en los establecimientos locales, como la Tarta de Queso de Pastelería Pontón, galardonada como la mejor de la Comunidad de Madrid, que igualmente ha participado en el acto de presentación.
Con esta acción promocional, el Ayuntamiento de San Lorenzo subraya que la repostería se suma como un elemento estratégico para potenciar el turismo cultural y gastronómico en las tres ciudades patrimonio.