El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado su programación navideña, que tendrá como principales atractivos el belén monumental, el cual es Fiesta de Interés Turístico Regional, la Gran Cabalgata de Reyes y una amplia agenda de actividades familiares, culturales y deportivas.
El programa arrancará el 5 de diciembre con el encendido de la iluminación navideña en la calle Juan de Leyva, un acto amenizado por un DJ y chocolate con churros.
Ese mismo día abrirán el Mercadillo Artesano de Navidad, instalado en los patios de la Casa de Cultura hasta el 5 de enero, y la pista de patinaje del Callejón del Repeso.
El Belén Monumental se inaugurará el 7 de diciembre, junto con el pregón de Navidad, en la plaza de la Constitución, con la Coral Gurriata y un día después abrirá al público el Belén Tradicional de la Casa de Cultura, visitable hasta el 6 de enero.
La programación infantil tendrá un peso central, con talleres, espectáculos musicales y propuestas escénicas en la Carpa Municipal de El Parque, como el musical 'La cajita de los sueños', el teatro 'El traje nuevo del Emperador', el circo 'Equipo estupendo', los títeres 'Dónde está el rey Gaspar' y la llegada de Papá Noel. También habrá tardes de juegos en familia y un parque de atracciones hinchables.
Por otro lado, la Casa de la Juventud ofrecerá actividades desde el 19 de diciembre, incluida la apertura de la sala Espacio +13, equipada con videojuegos, realidad virtual y juegos de mesa, dos Gaming Fest (26 y 27) y una fiesta pre-Nochevieja para jóvenes el día 30.
Las citas más esperadas para los niños llegarán el 3 de enero, con la aparición de la Estrella de la Ilusión y el Heraldo Real, que recogerá la llave de las casas del municipio para entregársela a los Reyes Magos.Asimismo, la Gran Cabalgata recorrerá las calles el 5 de enero.
La música ocupará un lugar destacado con el concierto 'Navidades en Broadway', el espectáculo flamenco de la compañía de Belén López y actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escolanía del Real Monasterio, el grupo El Cimborio y diversos recitales y conciertos solidarios.
La agenda deportiva incluirá la XXVIII Carrera de Bicicleta de Montaña, torneos de fútbol sala, baloncesto 3x3, unihockey y la novedad del minitenis en el polideportivo Zaburdón.
El año se despedirá con la tradicional San Silvestre Gurriata, el 31 de diciembre, una prueba popular en la que los disfraces son habituales, y con la Fiesta de Año Nuevo en la Carpa de El Parque.