Recogida de la fresa en Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha decidido incorporar a sus sellos de calidad cuatro productos emblemáticos de la región: las Fresas y los Espárragos de Aranjuez, el Ajo Fino de Chinchón y la Miel de Madrid. Así lo ha anunciado este miércoles el Consejo de Gobierno durante la exposición de un informe oral sobre la situación actual de las marcas diferenciadas en la región.

Las asociaciones representativas de estos productos ya están constituidas, lo que garantiza la protección de su denominación. Actualmente, se están redactando los pliegos necesarios para solicitar su reconocimiento ante la Unión Europea.

Con esta incorporación, las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) Fresas de Aranjuez, Espárragos de Aranjuez y Ajo Fino de Chinchón, junto a la DOP (Denominación de Origen Protegida) Miel de Madrid, se suman a otras referencias consolidadas como la DOP Vinos de Madrid. Esta última celebró en 2025 su 35 aniversario y, en la última campaña, certificó más de 35.700 hectolitros bajo 268 marcas y obtuvo 46 premios.

Las Rutas de Vinos de Madrid, una manera de vivir y sentir la cultura madrileña a través del enoturismo

Además, la región cuenta con la DOP Aceite de Madrid, que en su segunda campaña ha superado los 34.000 litros y prevé triplicar su producción en la próxima. También destaca la IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, con 1,43 millones de kilos comercializados en 2024; la IGP Anís de Chinchón, con una notable proyección exportadora; y la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, que ha duplicado su volumen comercializado en el último ejercicio.

Aceite de Madrid, un tesoro premiado en todo el mundo

Este compromiso con la excelencia se refuerza con la marca de garantía M Producto Certificado, que desde 2014 identifica los alimentos elaborados o producidos en la región con estándares diferenciados. Actualmente, cuenta con 505 empresas adheridas y 4.143 referencias.

Asimismo, el ecosistema agroalimentario regional se completa con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) y el Clúster Agroalimentario, que reúne a 135 socios. Su objetivo es fortalecer la competitividad del sector, impulsar un desarrollo económico sostenible y consolidar la identidad agroalimentaria madrileña.

Por último, el Ejecutivo autonómico autorizó también la publicación en el Portal de Transparencia de la consulta pública del proyecto de decreto que establecerá el marco de funcionamiento de los consejos reguladores y otras entidades públicas encargadas de gestionar estas certificaciones.