El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recogido este jueves de la Asociación Vecinal de Orcasitas su archivo documental (más de 5.000 fotos y cientos de documentos de la lucha vecinal por la vivienda y el asfaltado desde los años 60) y les ha prometido "apoyar su actividad cultural".
En un acto en este barrio madrileño del distrito de Usera, coincidiendo con los 50 años de la muerte de Franco, Urtasun ha agradecido a la asociación que hayan conservado esta "joya documental" que refleja la lucha sostenida durante décadas por una vida digna, y ha informado de que este patrimonio histórico y bibliográfico se incorporará a los fondos del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales del Ministerio de Cultura.
La incorporación supone que el archivo histórico se encargará de "conservar, cuidar, tratar y difundir el fondo documental", guardado por la asociación durante más de cincuenta años y que es una muestra del movimiento ciudadano que dio origen al barrio de Orcasitas.
Las "cartas intimidatorias" del Ayuntamiento
En el acto ha estado presente el activista vecinal y exconcejal de Más Madrid Félix López-Rey, que ha recordado al ministro que "cada colegio, cada parque y cada centro cultural del barrio han sido fruto de las movilizaciones y del trabajo de la asociación" que ha impulsado la cultura con pequeñas iniciativas como un aula biblioteca, un espacio de género para que las mujeres desarrollen sus inquietudes y un certamen de cortos, que lleva ya 13 ediciones.
López-Rey ha explicado que en los fondos de ese archivo hay material de todo tipo como, por ejemplo, "las cartas intimidatorias" enviadas por el Ayuntamiento de Madrid para que los vecinos pagaran la recogida de basuras "cuando Orcasitas era un estercolero".
También en estos fondos están documentos y fotos que atestiguan que en las calles de Orcasitas no había agua, ni alcantarillado, ni alumbrado, ni autobuses que llegaron con los ayuntamientos democráticos y los dos planes parciales urbanísticos del ayuntamiento "que derribamos porque eran con fines especulativos".
Los fondos también recogen diapositivas, negativos, casetes, DVDs, carnets de los afiliados de la asociación, facturas de suministros, los primeros estatutos, fotografías de las primeras asambleas, el proceso de construcción de las casas y los planos de antes y después de la remodelación urbanística.
En su intervención, el ministro de Cultura ha valorado que en lugares como Orcasitas "se fraguó la Transición real, el paso de un sistema dictatorial a un sistema de libertades".
Antes del acto, la presidenta de la Asociación Vecinal Orcasitas, María Antonia García-Heras, y el propio López-Rey han pedido al ministro que el óleo del pintor Juan Genovés que cuelga de las paredes de la asociación, y que pintó en homenaje al barrio, sea acogido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
A esto el ministro ha mostrado su receptividad para hablar de este asunto con el director del Museo, Manuel Segade.
Urtasun ha dicho sentirse "emocionado" por el acto, "muy esperado" en su agenda, ha valorado la "lucha sostenida por barrios y asociaciones vecinales como Orcasitas", que calificó de "escuela democrática", y ha alabado la figura de López-Rey a quien ha tildado de "notario de lo vivido y garante de la memoria colectiva".
Tras el acto, la asociación vecinal ha obsequiado al ministro con el libro 'Memoria vinculante de un barrio' de Javier Leralta basado en los testimonios de López-Rey, la escultura 'La Fuente' de Luis Mapelli que representa a las mujeres de Orcasitas que iban a por agua a la fuente y el cómic de Javier Vega sobre la vida del barrio, desde los primeros emigrantes de los años 50.
Al evento también ha acudido la directora del Archivo Histórico de Movimientos Sociales, Marta Hernángómez y la subdirectora genera de Archivos Estatales, Ana López.