La Fiscalía investiga posibles daños ambientales en las Lagunas de Ambroz

  • Tras iniciarse trabajos con maquinaria pesada por la minera que explota este entorno
Una pareja de aves sobrevuelan Las lagunas de Ambroz, en San Blas-Canillejas
Una pareja de aves sobrevuelan Las lagunas de Ambroz, en San Blas-Canillejas |FRAVM

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación para analizar los trabajos realizados con maquinaria pesada por la empresa minera Tolsa en el entorno de la Laguna Grande de Ambroz, tras una denuncia presentada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) por posibles delitos contra los recursos naturales y la fauna silvestre.

Según ha informado este lunes la FRAVM, el Ministerio Público ha iniciado las actuaciones a raíz de la denuncia registrada el pasado 22 de junio, en la que la organización sostiene que los movimientos de tierra y la apertura de un camino perimetral alrededor de la laguna pueden afectar a la nidificación y reproducción de distintas especies de aves, algunas de ellas protegidas, así como a otros animales presentes en este espacio natural.

La federación vecinal vincula estos trabajos a la autorización aprobada el pasado 22 de mayo por la Comunidad de Madrid para prorrogar durante 30 años la concesión minera de Tolsa en el entorno de las Lagunas de Ambroz.

Cientos de vecinos se concentran en Vicálvaro para exigir la protección de las Lagunas de Ambroz
Cientos de vecinos se concentran en Vicálvaro para exigir la protección de las Lagunas de Ambroz
Cientos de vecinos se concentran en Vicálvaro para exigir la protección de las Lagunas de Ambroz

Cientos de vecinos se concentran en Vicálvaro para exigir la protección de las Lagunas de Ambroz

En la denuncia, la FRAVM señala que el uso de excavadoras y otra maquinaria pesada durante la época de cría podría ocasionar la destrucción de nidos y provocar el abandono de puestas por parte de diversas especies de aves, además de afectar a una colonia de avión zapador, especie catalogada como amenazada por la Comunidad de Madrid, y a otras aves acuáticas que habitan en la laguna.

Tras conocerse la apertura de las diligencias, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado en un audio remitido a los medios que la decisión de la Fiscalía constituye "un primer paso muy necesario" para investigar lo sucedido y ha reclamado la suspensión cautelar de los trabajos mientras dure la investigación.

Maestre ha acusado a la Comunidad de Madrid de autorizar la prórroga de la explotación minera con informes que, a su juicio, estaban desactualizados y no tenían en cuenta la biodiversidad desarrollada en la zona durante las últimas décadas ni el impacto que la actividad minera puede tener sobre los vecinos del entorno.

Suerte dispar para las lagunas de Horna y las de Ambroz
Suerte dispar para las lagunas de Horna y las de Ambroz
Suerte dispar para las lagunas de Horna y las de Ambroz

Suerte dispar para las lagunas de Horna y las de Ambroz

La portavoz ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que explique por qué, según ha dicho, se ha priorizado la actividad minera frente a la conservación de este espacio natural y la protección de los residentes de la zona.