Entidades vecinales y ecologistas afirman que la reanudación de la actividad minera en el entorno de las Lagunas de Ambroz, en San Blas-Canillejas, supondría la destrucción de la denominada Laguna Grande de Ambroz.
Este jueves por la tarde llevarán su protesta hasta la Dirección General de Minas de la Comunidad de Madrid, en la calle Ramírez de Prado 5.
La Comunidad de Madrid aprobó recientemente la prórroga de la explotación de la empresa Tolsadeco, sin actividad desde 2007. El Ejecutivo basó su autorización en que la extracción de sepiolita en el sureste de la capital refuerza la posición de la región como referencia mundial en un mineral industrial del que España es el único productor en la Unión Europea, afirman.
A ello se suma el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo que afirma que los trabajos de explotación y restauración proyectados resultan "técnicamente viables" y "no se identifican impactos irreversibles" sobre el medio hidrogeológico. Además, el ámbito afectado presenta una capacidad de restauración "aceptable".
Sin embargo, las entidades sociales mantienen que la reapertura de la explotación acabará con la Laguna Grande de Ambroz y su entorno inmediato, un humedal lleno de biodiversidad en el que se han detectado 1.080 especies de invertebrados, 156 de aves, 13 de mamíferos, 449 plantas, 11 reptiles y anfibios y 55 de hongos.
El proyecto presentado cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable, un plan de restauración informado favorablemente por el órgano ambiental y un estudio de valoración de riesgos para la salud humana con informe igualmente favorable, según la administración.
La resolución establece que, una vez finalizada la explotación, la restauración deberá orientarse hacia la creación de un complejo lagunar estable con un potencial ecológico superior al actualmente existente.