Organizaciones ecologistas y vecinales piden al Ayuntamiento de Madrid que "paralice la tramitación ambiental" del proyecto urbanístico conocido como 'Nueva Centralidad del Este', en el distrito de San Blas-Canillejas, y cumpla los compromisos de protección ambiental del entorno de las Lagunas de Ambroz.
El Ayuntamiento de Madrid anunció la semana pasada el inicio de tramitación de la evaluación ambiental de este desarrollo, que las organizaciones rechazan y piden su "preservación como espacio natural para conservar la biodiversidad y generar una gran zona verde de uso público" en el este de la ciudad, indica en un comunicado la organización SEO-Birdlife.
Los terrenos que se pretenden urbanizar están incluidos en la propuesta de Corredor Verde del Este de la Comunidad de Madrid, impulsada por distintas entidades de la sociedad civil, que conectaría las lagunas con el Parque Regional del Sureste atravesando los municipios de Madrid, Coslada y San Fernando de Henares.
La Casa de Campo del Este
Las organizaciones consideran que, dado que en el este y sureste de la capital ya hay miles de hectáreas de urbanizaciones previstas o en construcción, se podría crear una 'Casa de Campo del Este' que paliaría el déficit de áreas verdes en esta zona.
El Ayuntamiento aprobó en 2022 crear una comisión de trabajo sobre las lagunas de Ambroz con representación de las entidades vecinales y ecologistas, el Ayuntamiento pero, afirman, no se ha dado desde entonces "ningún paso para crear dicha comisión".
Además, explican ecologistas y vecinos, la actividad minera y los vertidos incontrolados, entre otras actividades perjudiciales para el medio ambiente han proseguido en la zona con el consiguiente deterioro de las condiciones ambientales y de la biodiversidad.
Las lagunas, en el el Bosque Metropolitano
Las entidades integrantes del Grupo de trabajo para la Defensa de las Lagunas de Ambroz reclaman al Ayuntamiento que "paralice la tramitación ambiental de la Nueva Centralidad del Este” y cumpla los compromisos adoptados en el Pleno municipal en 2021 y 2022 la protección de los valores ambientales del entorno de las lagunas.
En febrero de 2023 el Ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo con los propietarios de los terrenos del ámbito de las lagunas de Ambroz (la comisión gestora Nueva Centralidad del Este y Tolsa S.A., empresa propietaria de la mina de sepiolita donde se formaron las lagunas), para que, dentro del plan de reordenación y regeneración que van a desarrollar en esa zona situada en el noroeste de la capital, las lagunas de Ambroz queden integradas en el Bosque Metropolitano.