Las Lagunas de Ambroz, en San Blas, un espacio natural "en riesgo de desaparecer"

  • Esta antigua mina de sepiolita se ha convertido en el mayor humedal natural de la capital
  • Un nuevo proyecto industrial podría dar al traste con este refugio de fauna y recurso ambiental para los vecinos de la zona
Lagunas de Ambroz
Lagunas de Ambroz |P.O.

Las Lagunas de Ambroz, en San Blas-Canillejas, constituyen uno de los puntos de mayor interés natural de la ciudad de Madrid. Al quedar encajadas entre la M-40 y la R-3 el acceso no es muy sencillo. Esto ha permitido que pasen casi desapercibidas excepto para vecinos de la zona y aficionados a la ornitología.

La zona donde se ubican las lagunas de Ambroz perteneció la mayor parte de su historia al distrito de Vicálvaro, pero en 2017 hubo una modificación de límites en los distritos de Madrid y pasó a pertenecer a San Blas-Canillejas. Desde entonces vecinos de Vicálvaro piden que las lagunas vuelvan a 'sus' dominios.

Vista aérea de las Lagunas de Ambroz / GSV
Vista aérea de las Lagunas de Ambroz |GSV

Esta lámina de agua es consecuencia de haberse rellenado lo que antes fue una enorme fosa creada por la extracción de un material secante: la sepiolita. La mina estuvo funcionando desde los años 70 hasta 2007 aproximadamente. Al alcanzar las extracciones el nivel freático, el agua fue ascendiendo hasta crear una enorme balsa.

Hábitat de numerosas especies

A partir de ese momento se produce un fenómeno de renaturalización con la llegada de especies de aves típicas de este ambiente lacustre y también mamíferos y reptiles que se han adaptado al entorno.

En marzo de 2018 el Pleno de la Junta de San Blas aprobó por unanimidad el Plan de Protección de las Lagunas de Ambroz, una iniciativa que no se ha concretado en una protección real ni en un cambio en la calificación del suelo.

Ejemplares de abejarucos / SEO-Birdlife
Ejemplares de abejarucos |SEO-Birdlife

Santiago Martín Barajas, uno de los 'padres' de la renaturalización del Río Manzanares a su paso por la capital, muestra su preocupación por el futuro de este espacio. En la última revisión de la Comunidad de Madrid no se ha incluido en el 'Catálogo de Humedales'. Tampoco existe, según él, ningún reconocimiento del valor natural por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Un nuevo proyecto minero

Recientemente Comunidad y Ayuntamiento han dado el visto bueno a la empresa Tolsa para el proyecto de una nueva explotación minera en Ambroz. Sólo está pendiente de la aprobación definitiva de la Comunidad. De prosperar, explica Yago Martínez, de Ecologistas en Acción, supondría la desaparición de las lagunas, la degradación de la zona, un fuerte impacto para el vecindario y eliminar cualquier posibilidad de recuperarlo como el gran humedal de la ciudad de Madrid.

Ecologistas ha pedido la revisión de oficio del expediente al considerar que se han realizado modificaciones sustanciales desde el inicio de la tramitación. Creen que el estudio de "vulnerabilidad y efectos adversos significativos sobre el Medio Ambiente" no se ha sometido a información pública.

La multinacional Tolsa, en cambio, ha solicitado que se desestime el recurso de la organización ambientalista porque consideran que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya ha resuelto las deficiencias observadas en la evaluación realizada por la Comunidad de Madrid.

“Ante la tendencia mundial a naturalizar las grandes ciudades no podemos prescindir de una de las pocas zonas húmedas que tenemos en la ciudad de Madrid"

Telemadrid.es se ha puesto en contacto tanto con Tolsa como con la Consejería de Medio Ambiente para conocer algunos detalles de la reanudación de la actividad minera en este paraje. Hasta el momento no ha habido respuesta.

Recientemente la organización SEO-Birdlife se ha sumado a la petición para que las lagunas de Ambroz se salven del deterioro que supondría la reanudación de la minería.

“Ante la tendencia mundial en naturalizar las grandes ciudades no podemos prescindir de una de las pocas zonas húmedas que tenemos en la ciudad de Madrid. Las ciudades verdes son más saludables para las personas que viven en ellas, y hay que poner por delante el interés social a otros intereses”, sostiene Manuel Horcajuelo, presidente de la junta juvenil de SEO-BIrdlife.

Un estudio publicado por Ecologistas a mediados del año 2020 enumeraba la variada avifauna de las lagunas de Ambroz las siguientes especies: garza real, tarro canelo, milano real, ánade real, somormujo lavanco, focha común, zampullín común, gallineta común, garcilla bueyera, curruca cabecinegra o la cogujada montesina, entre otras.

En este Día Mundial de los Humedales las organizaciones ecologistas y vecinales han recordado la importancia de conservar espacios como las lagunas de Ambroz. Un ejemplo de biodiversidad único en esta parte de Madrid.