La Comunidad de Madrid ha rechazado este martes el real decreto aprobado por el Gobierno por el que los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración pública podrán acceder "de manera excepcional" a una plaza fija de funcionario mediante un "concurso de méritos", de manera que se valorará su experiencia y no necesitarán opositar.
El nuevo sistema del Gobierno es "tremendamente injusto, sobre todo, para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia", en opinión de la Consejería madrileña de Educación.
La Comunidad de Madrid ya se opuso a este sistema de acceso a la carrera docente aprobado este martes en el Consejo de Ministros y así lo transmitió al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la ministra Pilar Alegría en la Conferencia Sectorial de Educación.
Para el Ejecutivo madrileño, el real decreto se centra "en una rebaja de la calidad del personal docente y continúa la deriva de rebaja de la calidad del sistema educativo de la Lomloe, como el decreto de evaluación, promoción y titulación o los decretos de los currículos".
Desde el punto de vista de la Administración madrileña, la norma del Gobierno también "ataca a la base de la calidad de un sistema educativo: la preparación y los conocimientos de los docentes".
La Comunidad de Madrid ya convocó el pasado mes de enero cerca de 5.500 plazas públicas para docentes de Primaria y Secundaria, adelantándose a la publicación del real decreto del Gobierno, que Madrid considera "perjudicial para el sistema y no será aplicable, por tanto, en el caso de estas 5.500 plazas públicas".
El objetivo de la norma del Gobierno, que deriva de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público aprobada el pasado 28 de diciembre, es disminuir la alta tasa de temporalidad en todas las administraciones públicas del Estado hasta el 8 por ciento.
En virtud de esta norma, que responde a un mandato de la UE, los docentes interinos de larga duración, es decir aquellos que están trabajando antes de 2016, no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública, simplemente se valorará su antigüedad, la formación que tengan y sus publicaciones.
En concreto, podrán acceder a través de un "concurso de méritos", que solo se hará una vez en cada comunidad autónoma, desde la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 2024.