¿A quién afectará el nuevo MIR educativo que impulsará la Comunidad de Madrid?

  • Entrevista a Miguel Zurita, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación

La Comunidad de Madrid comenzará en septiembre del próximo curso escolar 2022/2023 su programa de Capacitación Integral Docente, comúnmente conocido como MIR educativo. La novedad es el aumento de las horas de formación y las prácticas de los profesores y maestros que se incorporen desde septiembre a la educación pública regional.

Según ha recordado Miguel Zurita, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, el proceso selectivo de personal docente está formado por tres fases: oposición y baremación de méritos profesionales y académicos. Una vez sumada estas fases se seleccionarán los aspirantes. Y, por último, en la tercera fase se desarrolla un periodo de prácticas, cuya duración era más de un trimestre y no más de un curso. Ahora, se ampliará el máximo de este periodo de prácticas de 6 meses a 12 meses.

En cuanto a los asuntos relacionados con la actividad formativa, se reforzará aumentando el número de horas, desde las 25 de ahora hasta las 120. Además de abrir la opción de contemplar el personal en prácticas cómo enseñan otros profesores. Esta fase se hará de forma rigurosa para que todo el que la supere tenga una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus puestos.

Los tutores que les acompañen durante ese periodo deberán cumplir una fase de capacitación especializada antes de ser nombrados y tendrán una retribución, cuya cantidad se determinará próximamente, mediante el oportuno complemento de productividad.

Además, las direcciones generales se están pensando que toda la enseñanza incremente esa mejora. Se está en diseño de programas de formación para todos los sectores, incluidos los interinos. Ya que interesa que todo el profesorado tenga la capacitación posible.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Educación