La Comunidad abrirá en verano en Parque Oeste el octavo centro de salud de Alcorcón

  • Díaz Ayuso sostiene que dará cobertura a 13.500 vecinos y que va a suponer "un gran salto de calidad" 
La Comunidad abrirá en verano el octavo centro de salud de Alcorcón en Parque Oeste
La Comunidad abrirá en verano el octavo centro de salud de Alcorcón en Parque Oeste |@ComunidadMadrid

La Comunidad de Madrid abrirá este verano el octavo centro de salud del municipio de Alcorcón, ubicado en Parque Oeste, que atenderá a 13.500 vecinos del barrio.

"Es una excelente noticia para todos los alcorconeros", ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha presentado este martes por la tarde en las instalaciones de este barrio "joven y pujante" que se encuentra en "pleno crecimiento".

Ahora los ciudadanos de esta zona tienen cerca, a tres minutos en coche y a quince minutos andando, el Hospital público Fundación Alcorcón y el Centro de Salud Miguel Servet, pero este, según ha señalado Ayuso, va a suponer "un gran salto de calidad". "Una de las mejores sanidades del mundo estará a su entera disposición a través de este centro moderno, tan luminoso, calido y espacioso", ha señalado.

El Gobierno regional ha invertido seis millones de euros en las obras ya finalizadas de este recinto público, que ofrecerá atención sanitaria a la nueva Zona Básica de Salud de Parque Oeste. El edificio se ubica en una parcela de cesión municipal y cuenta con 2.870 metros cuadrados, distribuido en una planta asistencial, más un semisótano de instalaciones de suministros.

En el arranque de actividad la plantilla del centro estará formada por 20 profesionales: siete médicos de Familia, seis enfermeras, dos pediatras, una matrona y cuatro administrativos.

DISPONDRA DE 18 CONSULTAS

Dispondrá de 18 consultas: seis de Medicina de Familia, ocho de Enfermería, dos de pediatría y otras dos de uso polivalente, además de consulta de Matrona y Sala de Preparación al Parto, de Ecografía, de Cirugía Menor, de Extracciones y Urgencias; de Técnicas y Curas; Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa, y áreas de servicio.

Las prestaciones y el edificio están dimensionadas en función de la población del barrio. De hecho, se han creado para ofrecer nuevos servicios asistenciales, y de acuerdo con el incremento poblacional, espacios para Salud Bucodental, Fisioterapia y Trabajo Social.

La UE coloca a Madrid como la región europea con la mejor salud pública de todo el continente
La UE coloca a Madrid como la región europea con la mejor salud pública de todo el continente
La UE coloca a Madrid como la región europea con la mejor salud pública de todo el continente

La UE coloca a Madrid como la región europea con la mejor salud pública de todo el continente

"Como no me canso de repetir no tenemos que esperar a que la salud nos dé ningún aviso, tenemos que ser proactivos y cuidarnos y estar siempre pendientes. Aquí en cuando la Atención Primaria realiza un trabajo excepcional puesto que el 90% de los problemas de salud pasan por ella", ha trasladado Ayuso, para a continuación apuntar a que la región "asume cada año más de 50 millones de consultas". Por ello, ha defendido "la vital importancia de contar con una AP eficaz y cercana".

NUEVAS PRESTACIONES SANITARIAS

El Ejecutivo regional está desarrollando el nuevo Plan de Salud Bucodental, que incluirá la financiación para mayores de 80 años de colocación de prótesis y tratamiento de caries, además de seguir con la atención especial a niños, embarazadas y población vulnerable.

La Consejería de Sanidad ha mantenido reuniones con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la primera región (COEM) para firmar el convenio, que incluirá una inversión de 20 millones de euros anuales.

De igual forma, está trabajando para incluir un programa de salud visual para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños.

Asimismo, se suscribirá un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones de euros en cada ejercicio.

Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año.

También destaca la inversión de 10 millones de euros del Plan de Choque para remodelar 255 centros de Atención Primaria y el Plan de Infraestructuras como tal, que incluye el nuevo Centro de Salud Parque Oeste de Alcorcón y los dispositivos que entrarán próximamente en funcionamiento: Navalcarnero II, Sevilla la Nueva y Las Tablas, en Madrid capital.

Las Tablas contará tras el verano con un nuevo centro de salud
Las Tablas contará tras el verano con un nuevo centro de salud
Las Tablas contará tras el verano con un nuevo centro de salud

Las Tablas contará tras el verano con un nuevo centro de salud

Además, el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha permitido ya poner en marcha seis centros de salud desde 2019: Arroyomolinos, Chapinería, Pezuela de las Torres y Valverde de Alcalá y, en Madrid capital, los centros de Baviera y Andrés Mellado.