Invasión de cotorras argentinas en Getafe

  • El ayuntamiento actuará a causa del "riesgo sanitario"
Cotorras argentinas
Cotorras argentinas |Telemadrid

El Ayuntamiento de Getafe actuará contra una plaga de cotorras argentinas en la localidad debido al "riesgo sanitario y para el ecosistema", según han anunciado este lunes en un comunicado.

El concejal de Sostenibilidad, Angel Muñoz, ha destacado que van a incidir "de una forma más exhaustiva para que la biodiversidad de Getafe no se vea afectada por la entrada de especies invasoras".

Por ello, han publicado el pliego de condiciones para adjudicar un servicio que "solucione el problema que genera la invasión de las cotorras argentinas, así como para el control de palomas y otras plagas invasoras". Las empresas interesadas pueden presentarse ya a este concurso público para llevar a cabo este servicio durante dos años con un presupuesto de licitación de unos 70.000 euros.

"Se hace irremediable un control rápido y efectivo de estas especies"

La empresa adjudicataria actuará mediante la captura con red o jaula y la recogida de nidos tanto en la vía pública como en edificios públicos, parques y jardines municipales, y todas las zonas donde la presencia de las cotorras suponga "un riesgo de convertirse en un foco de desarrollo de las misma", poniendo especial interés a las zonas en las que se reciben avisos de vecinos.

Según el Ayuntamiento, Getafe "sufre los problemas de esta plaga, debido al elevado nivel de población y al riesgo sanitario que constituye la situación", ya que la superpoblación produce deterioro del entorno urbano que afecta al arbolado público y mobiliario urbano.

Por tanto, consideran que "se hace irremediable un control rápido y efectivo de estas especies, y, más, en concreto, de las cotorras, consideradas una especie invasora, muy perjudicial para el ecosistema y desarrollo de otras especies autóctonas".