El incendio de Miraflores se podrá dar por extinguido en las próximas horas

  • Los esfuerzos se centran en el fuego de La Granja, que afecta ya a la Comunidad de Madrid
  • Sigue cortada la M-611 entre Miraflores y La Morcuera
Incendio en Parque Nacional del Guadarrama
Incendio en Parque Nacional del Guadarrama

El incendio de Miraflores está en fase de estabilización y podrá darse por extinguido en las próximas horas. Así lo asegura Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Se mantiene el nivel 1 en el plan INFOMA de la Comunidad de Madrid.

Los esfuerzos se centran ahora en el fuego de La Granja, que ya afecta a una parte de nuestra Comunidad, concretamente en la zona de Rascafría. Se están coordinando los trabajos de extinción con la Junta de Castilla y León y los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencia).

En este momento trabajan en la zona 14 medios terrestres, entre efectivos de bomberos, agentes forestales y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid. Además efectúan labores de extinción 5 helicópteros y una foca del Ministerio de Agricultura.

Buscan a un ciclista que pudo ser testigo del origen del incendio

Las redes sociales se han volcado en la búsqueda de un ciclista que pudo ser testigo del origen del incendio de Miraflores de la Sierra, en Madrid, ya que según comentó a otros compañeros vio cómo se arrojaban por la zona objetos con fuego desde un vehículo.

Carlos, del club de triatlón 'Trientrenos' de San Sebastián de los Reyes, ha explicado que él y otros tres compañeros que recorrieron la zona en bicicleta el domingo fueron los últimos en bajar del Puerto de La Morcuera cuando se empezó a propagar el incendio.

"Nos pilló un poco desprevenidos la situación. Bajamos en shock y no éramos conscientes de lo que iba a suceder o de lo que estaba pasando. Según empezamos a bajar, ya vimos tres fogatas a ambos lados de la carretera y nos quedamos impactados", relata. Los tres ciclistas pasaron las cortinas de humo a escasos metros del fuego y pararon en una fuente a un kilómetro del pueblo de Miraflores de la Sierra. "Allí un ciclista que no conocíamos nos dijo que había visto arrojar por las ventanillas de un coche objetos incendiados con fuego", explica Carlos.

Ciudadanos y agrupaciones deportivas han pedido en Twitter y en el foro Carril Bici Colmentar la colaboración ciudadana para encontrar a este posible testigo y que ayude en las investigaciones de la Guardia Civil. Desde la Guardia Civil señalan que van a tratar de verificar esta información y han añadido que en estos momentos "todas las líneas de investigación" sobre el origen del incendio de Miraflores y el de la Granja de San Ildefonso (Segovia) "están abiertas".

Los esfuerzos se centran en La Granja con dos focos

Este domingo, la Comunidad de Madrid activó el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales, mientras que la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad por encontrarse el fuego en la frontera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El flanco izquierdo, el que avanza hacia el este en dirección a La Atalaya y Torrecaballeros, lo que en Segovia se conoce como El Chorro, es el que "está más activo", aunque de momento no hay peligro para la población, por lo que la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 de riesgo.

Ayer estuvieron trabajando más de diez medios aéreos y se ha solicitado al Ministerio de Agricultura otros dos aviones y algunos helicópteros más. "Todo el dispositivo, más de 200 personas, ha estado trabajando toda la noche y ahora se están incorporando los medios aéreos para hacer un ataque intenso a lo largo de la mañana con algunos refuerzos con el fin de sofocar en la medida de lo posible esos frentes", ha explicado. Una vez los helicópteros sobrevuelen la zona darán una visión más precisa de la situación real, ha apuntado el representante de la Junta.

López Escolar ha precisado que el viento, que sopla del sur, es leve, por lo que no supone un problema pero sí la orografía del terreno que dificulta la llegada de los bulldozer al perímetro del incendio. "El trabajo ha sido intenso, lo sigue siendo y todavía queda mucho tiempo hasta declararlo controlado. Un incendio de estas características se suele tardar entre una semana y diez días en declararlo extinguido, si todo va bien", ha asegurado.

La M-611 sigue cortada

Por otra parte, la carretera M-611 continúa este lunes cortada entre Miraflores de la Sierra y el Puerto de la Morcuera por el incendio que este domingo se inició en el municipio madrileño y que amenaza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid insta también a los ciudadanos a evitar "en la medida de lo posible" pasear o hacer ejercicio en el Parque Nacional, para así "facilitar" la labor de los medios de extinción.

Una larga noche de lucha contra el fuego

La brigadas forestales han trabajado duramente durante toda la noche tratando de llegar a uno de los flancos del incendio declarado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja y contener el avance de las llamas.

Así lo ha comentado en un vídeo colgado en la cuenta de twitter del 112 de la Comunidad de Madrid Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid en el que Novillo refiere que 14 dotaciones del cuerpo de bomberos y brigadas forestales han trabajado toda la noche en coordinación con las de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias para intentar "controlar el complejo incendio en las cumbres entre Segovia y Madrid".

Desde Emergencias Madrid se pide a los ciudadanos que, en la medida de lo posible se evite la zona del Parque Nacional de Guadarrama para pasear o hacer ejercicio, para facilitar el trabajo de los medios de extinción.