Importante riesgo de aludes este fin de semana en la Sierra

La sierra madrileña se prepara para recibir una avalancha de esquiadores este fin de semana. Hay nieve polvo, la mejor para practicar deportes blancos. Pero hay que extremar todo tipo de precauciones porque esta activado el nivel 3 de aludes.

La Comunidad de Madrid ha recomendado a montañeros extremar la precaución este fin de semana en la Sierra, ante la evaluación de riesgo de aludes emitida por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El índice de riesgo está situado entre el nivel 3 (Notable) y el 4 (Fuerte). El aviso se establece para cotas a partir de 1.900 metros, pero no se pueden descartar aludes por debajo de esa cota.

Ante esta situación desde el 112 aconsejan a los madrileños que limiten sus excursiones a zonas con pendiente moderada y que adapten su itinerario evitando las zonas expuestas.

También piden a los excursionistas que aumenten la distancia de seguridad entre ellos para que, en el caso de que se produzcan un desprendimiento, alguna persona pueda llamar a los servicios de emergencias. Tampoco se recomienda practicar senderismo en zonas recién nevadas.

Además, se aconseja caminar por zonas altas de las laderas y, en caso de que se perciba un desprendimiento, hay que correr en sentido perpendicular a la caída del alud. Por eso, sirve de ayuda descargar la aplicación 'My112' para que cuando se llame los profesionales conozcan la geolocalización inmediata del accidentado.

También conminan a excursionistas y montañeros, en la medida de lo posible, a que utilicen caminos para transitar sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto si se produce un alud.