Hana Jalloul: "Señora Ayuso, las instituciones no están a su servicio"

Hana Jalloul , portavoz grupo socialista en la Asamblea de Madrid
Hana Jalloul , portavoz grupo socialista en la Asamblea de Madrid |EUROPA PRESS

Hana Jalloul, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha comenzado su intervención refiriéndose a la intervención de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio: "las personas no son ilegales, en todo caso tienen irregularidad administrativa, nada más" y le ha dicho a Ayuso que ahora "ya está retratada" por su acuerdo con Vox: "tiene usted una mayoría con la ultraderecha".

La portavoz del partido socialista en la Asamblea ha acusado a Ayuso de atacar a las instituciones del Estado: el rey, el presidente del Gobierno, a los medios de comunicación y ha dicho que "las instituciones custodian lo mas importante de nuestra democracia, la legitimidad popular". Ha continuado dirigiéndose en primera persona a Ayuso: "Sra. Ayuso las instituciones no están a su servicio y usted sí está al servicio de las instituciones", "le exijo desde el primer día respeto por las Instituciones", le ha dicho la portavoz del partido socialista a Isabel Díaz Ayuso.

Se ha referido Jalloul también a la violencia de género: "mi grupo votará no, contra su investidura porque el partido socialista no puede apoyar el negacionismo de la violencia de género"

"Mientras usted está buscando un nuevo titular y preocupada en lo que no nos compete aquí ¿quién se ocupa de resolver los problemas de los madrileños y madrileños? ¿Quién se ocupa de su progreso? ¿Quién se ocupa de su libertad?" Ha preguntado la portavoz socialista a Isabel Díaz Ayuso, refiriéndose al que ha sido el lema del partido popularl durante la campaña electoral. "Esto no va de elegir con quién se va uno de cañas, ni de elegir compañía para el vermú, va de sacar adelante a Madrid".

Jalloul ha acusado a Ayuso de provocar la división: "No vamos a apoyarla porque usted habla mucho de España pero usted ha convertido la división en su única seña de identidad" y la ha acusado de practicar la "destrucción institucional" y no querer resolver los problemas de la gente "porque eso le aburre"

Ha acusado también a Ayuso de enfrentar libertad e igualdad y ha dicho que para el partido popular "la libertad es un valor universal reducida a un mero trampantojo de lo que siempre ha sido para ustedes en la derecha: el privilegio".

"Lo que usted detesta de la igualdad es que cuando se extiende nos hace libres a todos", ha dicho la portavoz socialista. Y se ha referido también al colectivo LGTBI : "defender la libertad", ha continuado Jalloul "es no atacar al colectivo LGTBI".

"Decimos No a su forma de hacer política"

La portavoz socialista ha acusado a Ayuso de abandonar a personas mayores en las residencias durante la pandemia y ha remarcado que su partido votará no a la investidura de Ayuso porque: "decimos no a su forma de hacer política" ha dicho Jalloul, "porque esto va de sacar a la Comunidad de Madrid adelante, de superar para siempre la tragedia vivida este año y de impulsar una recuperación económica y recuperar la dignidad "

Ha acusado en varias ocasiones a Ayuso de no gestionar y de que sus políticas conducen a "Colón, reconvertido en un icono posmoderno del Valle de los Caídos". "Madrid no es antiguo, usted, si". "Usted no tiene estrategia de Gobierno, tiene una estrategia electoral que no tiene que ver con los madrileños", le ha dicho.

Se ha referido también a los fondos europeos que considera fundamentales para la recuperación de Madrid. Y a lo largo de toda su intervención ha acusado a la candidata del partido popular en reiteradas ocasiones de sembrar la división entre las Comunidades Autónomas.

Se ha referido también a la trama Gurtel y ha acusado al partido popular de corrupción: "piense en la gloría efímera de presidentes que con sus mismas siglas también creyeron estar por encima del bien y del mal"

"La reforma fiscal beneficia a las rentas más altas"

Sobre la reforma fiscal anunciada ayer por Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "beneficia fundamentalmente al 7% de las rentas más altas" y la ha acusado de no haber dicho de dónde va a recortar "esos trescientos millones que va a dejar de ingresar", ni de decir " a ese 90% de la población madrileña que gana menos de 60.000 euros al año que le baja usted entre 0 y 13 euros al mes"

La portavoz socialista ha acusado también a Ayuso de abandonar a los municipios de la Comunidad de Madrid: "El gobierno de la comunidad de Madrid se ha apropiado indebidamente de 300 millones de euros de nuestros vecinos sin ninguna explicación y de forma particular de los municipios socialistas". Y ha recordado la ayuda que los municipios han dado a los vecinos por la pandemia "mi partido sostiene 66 gobiernos municipales en la Comunidad de Madrid, ocho de esos ayuntamientos están entre las 10 ciudades más pobladas de la Comunidad, más de dos millones de personas viven en municipios gobernados por los socialistas"

Ha recordado Jalloul a las víctimas que ha dejado la covid en Madrid, a los pacientes que permanecen en las UCIs y ha dicho que va a exigir responsabilidades a Ayuso por las muertes y por haber impedido derivaciones a hospitales desde residencias y no facilitar la investigación: "usted no puede torpedear una nueva investigación, tiene la obligación moral de que se sepa qué ocurrió ... las familias de los fallecidos tienen derecho a saber qué ocurrió".

Acusa a Ayuso de detraer dinero destinado a becas

En materia de educación, la portavoz socialista ha acusado también a Ayuso de "detraer 52 millones que debían dedicarse a becas de centros públicos para dárselos a la concertada" y de despedir los profesores de refuerzo en enero.

Jalloul ha tachado las medidas propuestas por Ayuso en la primera sesión del debate de investidura como "fuegos artificiales" y "ristra de falsedades"

También se ha referido la portavoz socialista a los alquileres: "Madrid es la región con los alquileres más altos de España" ha reprochado al gobierno de Ayuso. Y ha tenido un momento para la televisión pública madrileña: "¿qué va a hacer con Telemadrid?" le ha preguntado a Ayuso.