La segunda sesión del Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, minuto a minuto

La segunda sesión del Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, minuto a minuto
Los diputados del PP aplauden a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid |EFE

La Asamblea de Madrid acogió este viernes 18 de junio la segunda sesión del Pleno de investidura de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios y la posterior respuesta de Díaz Ayuso.

La jornada concluyó con la votación que proclamó a Ayuso como presidenta, contando con el apoyo de Vox. Te lo contamos todo aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Fin del pleno de investidura

Tras anunciar la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, la votación, la bancada del PP se puso en pie para aplaudir a Ayuso, en una larga ovación que la ya presidenta de la Comunidad de Madrid recibió con gratitud, saludos y besos.

AYUSO, INVESTIDA COMO PRESIDENTA

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada este viernes en la Asamblea de Madrid como presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupará en los próximos dos años.La candidata popular, clara vencedora de las pasadas elecciones del 4 de mayo, ha contado con el apoyo de los diputados de Vox para lograr una mayoría absoluta en la primera votación. Ayuso ha obtenido 77 votos a favor y 57 votos en contra.

Votación a viva voz

Eugenia Carballedo anuncia cómo se realizará la votación. Será a viva voz y cada diputado dirá el sentido de su voto. Se espera que Ayuso logre la mayoría en primera votación con el apoyo de los diputados de Vox.

Receso de dos minutos

La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, anuncia un receso de dos minutos y a continuación tendrá lugar la votación

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Ayuso cierra el debate de la mañana

Isabel Díaz Ayuso comparece en la contrarréplica para poner punto y final a esta sesión de la mañana del pleno de investidura. Agradece de nuevo a Vox su apoyo y pide confianza a los ciudadanos.

Alfonso Serrano comienza su turno de réplica

El portavoz del PP, Alfonso Serrano comienza su turno de réplica destacando la figura de Ayuso por "no amedrentarse", y acusa a la izquierda de "estar en guerra por ver quién lidera la izquierda, mientras utiliza a los madrileños, para ver quién dice la mayor barbaridad contra Ayuso.

Así fue la bronca entre Monasterio y Unidas Podemos

Uno de los momentos más tensos de la segunda jornada del Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso se ha vivido entre la portavoz de Vox, Rocío Monasterio y los diputados de Unidas Podemos, después de que Monasterio haya acusado al diputado de UP, Serigne Mbayé de entrar de manera ilegal en España y de haber realizado actividades ilegales al haber trabajado de mantero.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

García a Monasterio: "Ayuso es mejor candidata de Vox que usted"

Mónica Garcïa, la portavoz de Más Madrid, en su turno de réplica reprocha a Ayuso "la imagen poco presidenciable" con la que ha acudido al Pleno de investidura.

Garcïa también se dirige a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio: "La señora Ayuso es mejor candidata de Vox que usted misma". Acusa a Vox de haber hecho "el discurso más racista en la historia de la Asamblea de Madrid".

Jalloul critica "la política de confrontación de Ayuso con el gobierno central"

Hana Jalloul critica el "discurso, sectáreo y de división de Ayuso contra el gobierno de España" y asegura que esa "política de confrontación" nada tiene que ver "con el espíritu de la transición".

Jalloul asombrada por el tono de Ayuso al referirse a "las feministas"

Hana Jalloul, la portavoz del PSOE en la Asamblea inicia su turno de réplica y se muestra "asombrada" por el tono empleado por Ayuso y su forma despectiva de referirse a las diputadas "feministas".

Carballedo apercibe y expulsa a una diputada de UP tras las palabras de Monasterio

La presidenta de la Asamblea, apercibe en tres ocasiones a una diputada de Unidas Podemos de la Asamblea al interrumpir la intervención de Monasterio y tiene que abandonar el hemiciclo de la cámara regional.

Monasterio insiste en que Mbayé realizó una actividad ilegal

Monasterio en su turno de réplica insiste en que el diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé, "entró de manera ilegal en España" y "realizó" como mantero "una actividad ilegal, lo que perjudica a los comerciantes".

Alonso: "Le pido respeto y menos propaganda"

Carolina Alonso, la portavoz de Unidas Podemos se reparte el tiempo con su compañera Alejandra Jacinto y afirma que las ayudas a mujeres embarazadas anunciadas ayer por Ayuso "se las da solo a las mujeres que llevan empadronadas 10 años en la Comunidad de Madrid".

Le pide "respeto" a Ayuso y "menos propaganda" y que no solo respete a sus votantes y a los de Vox.

Jacinto a Ayuso: "Usted representa al PP de toda la vida"

Alejandra Jacinto le pide a Ayuso que "deje usted de gobernar solo para quien se lo puede pagar" y la relaciona con los casos de corrupción del PP y las investigaciones puestas en macha. "Usted representa al PP de toda la vida".

Comienza la réplica del resto de grupos

Alejandra Jacinto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos inicia los turnos de réplica de los portavoces de las formaciones políticas tras las palabras de Ayuso acusando a Ayuso de "falta de respeto y educación". La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo llama al orden.

Ayuso finaliza su réplica

Ayuso finaliza su turno de réplica y se compromete, tras ser investidada a gobernar "con lealtad a los ciudadanos de Madrid, que es a quién nos debemos", tras lo que recibe un largo aplauso por parte de los diputados populares en la Asamblea.

Ayuso: "Es la pobreza lo que mata las oportunidades de las familias para salir adelante"

Ayuso responde a las críticas por su referencia a la desigualdad. "Es la pobreza lo que mata las oportunidades de las familias para salir adelante y lo que acaba con el sistema sanitario y la salud de las personas", asegura.

Ayuso: "La izquierda bloquea en otras regiones las comisiones de investigación de residencias"

Ayuso recuerda que los partidos de izquierda han bloqueado en otras regiones que se lleven a cabo comisiones de investigación en otras comunidades.

"Les importan tanto las residencias que la izquierda ha boicoteado las comisiones de investigación en otras comunidades", afirma Ayuso.