Guadarrama celebra este viernes el Día  Europeo de la Lana para dar "visibilidad" a su potencial

Guadarrama celebra este viernes el Día  Europeo de la Lana para dar "visibilidad" a su potencial
Guadarrama celebra este viernes el Día  Europeo de la Lana para dar "visibilidad" a su potencial |Ayuntamiento de Guadarrama

El Ayuntamiento de Guadarrama celebra el Día Europeo de la Lana para dar visibilidad al potencial de la lana como motor de desarrollo sostenible y para la reivindicación, "puesto que se pretende crear la conciencia de reutilización".

La jornada pretende "crear la conciencia de reutilización", teniendo en cuenta que cada año se "desechan miles de toneladas" de lana considerada "residuo", "sin intentar siquiera reutilizarla, como se hace con otros materiales".

La iniciativa es novedosa en toda Europa y que a la misma se unirá Guadarrama a través de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Talleres y acciones en redes bajo la etiqueta #laLanaEsElFuturo

La Plaza Mayor acoge un acto simbólico en el que, con la colaboración de las alumnas del taller para aprender a tejer de Entrecosturas, en el que se muestran algunos trabajos en lana, para dar visibilidad a este Día Europeo de la Lana. Bajo la etiqueta #laLanaEsElFuturo y como consecuencia de la pandemia, los que lo deseen, podrán apoyar la iniciativa a través de redes sociales, compartiendo la celebración del día.

El objetivo es destacar la relación de la lana con los ODS, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que como se destaca desde Ewe Foundation, la lanaterapia "favorece la salud y el bienestar", los talleres mixtos para aprender a tejer "reducen la brecha de género", el uso de fibras naturales "reduce la contaminación acústica".

En este sentido, ha detallado que la lana puede crear "empleo digno y desarrollo sostenible" y que es una materia natural con gran potencial para la innovación industrial, contribuye a la economía circular y el consumo sostenible, los rebaños ovinos extensivos y trashumantes ayudan a mitigar el cambio climático, el uso textil de la lana reduce los micro-plásticos y otros contaminantes.

En cuanto a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, ha puntualizado que fomenta la trashumancia de los ganaderos que transitan con sus rebaños por las cañadas, para la recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, en el marco del Convenio para la Biodiversidad y dedica sus esfuerzos a intensificar las gestiones administrativas, culturales y sociales para evitar el grave impacto que representaría la desaparición de la trashumancia para los ecosistemas ibéricos.

"Guadarrama mantiene, a través del acuerdo con esta asociación, un firme compromiso para promocionar la trashumancia y todas las iniciativas relacionadas con la misma, así como el impulso de las acciones destinadas a promover comportamientos de respeto y compromiso con el medio ambiente", ha concluido.