González propone penalizar administraciones que ejerzan competencias de otras

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado hoy que los Ayuntamientos están prestando servicios que han asumido "de manera unilateral", aumentando así el gasto y la ineficiencia, y ha abogado por prohibir "e incluso penalizar" que una administración ejerza competencias de otra. González ha inaugurado las comparecencias en la Comisión de estudio de las duplicidades entre administraciones recién creada en la Asamblea de Madrid.

En su intervención, ha considerado indispensable que se designen "responsables únicos" de las competencias para "evitar sobrecostes y problemas de gestión". Para el vicepresidente, el desarrollo económico de años atrás hizo que las administraciones hiciesen "concesiones" a las demandas de los ciudadanos, llegando incluso a transformar algunos servicios sociales en "derechos de alcance universal totalmente gratuitos", generando "una demanda infinita que los hace insostenibles".

REDEFINIR SERVICIOS

Por ello, ha señalado que un primer paso "absolutamente imprescindible" es redefinir los servicios y "diferenciar entre los públicos y los sociales", estableciendo un marco de ayudas y subsidios para quienes no tengan recursos.

González se ha remitido a la Constitución, a la Ley de Bases de Régimen Local y a la Ley de Precios y Tasas para definir qué competencias debe asumir cada administración, y ha abogado por "eliminar el criterio de las competencias compartidas"."Por cada competencia debe existir un único responsable y un único gestor", ha dicho, antes de defender que se prohíba, "incluso se penalice", que una administración u organismo ejerza competencias de otro.

LOS CONSISTORIOS CUBREN VACÍOS

Jesús Dionisio, portavoz socialista en la Comisión y exalcalde de Aranjuez, ha señalado que si los consistorios asumen servicios que no les corresponde es porque "cubren vacíos" que la Comunidad de Madrid no cumple, bien porque "no se enteran" de las necesidades reales de los ciudadanos, bien porque a la hora de ordenar las prioridades "no aciertan".En este sentido, ha señalado que las necesidades de los ciudadanos han cambiado en los últimos años, pero el catálogo de programas de la Comunidad no se ha modificado, y los Ayuntamientos deben "arañar" recursos de otras partidas para atender aquellos servicios que no se cubren, "echando mano de Cáritas o de ámbitos pseudoprivados".

Dionisio ha pedido que se acabe ya con la "insoportable relación de subordinación de lo local al Gobierno autonómico", porque "no ayuda a la eficiencia ni a una mejor relación con los ciudadanos".

González ha respondido al PSOE recordando que el Gobierno central "presiona" a la Comunidad de Madrid negándole recursos que le corresponde, por ejemplo no reconociendo 600.000 madrileños que reciben servicios sanitarios, y que generan un coste anual de 1.000 millones.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha replicado al diputado socialista que no es cierto que el Gobierno regional no haya cumplido sus responsabilidades en la prestación de servicios. "Los Ayuntamientos se han metido en muchas competencias porque han querido, por interés electoral o porque la gente lo pedía", ha dicho, antes de recordar que es obligación de un responsable público "no decir siempre que sí a los ciudadanos", sino responder a sus necesidades aplicando los servicios que le corresponde por su dotación presupuestaria.

Ha negado también que exista subordinación de los consistorios a la Comunidad, y ha considerado que la situación a la que se ha llegado es precisamente "fruto de un exceso de autonomía".

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Eulalia Vaquero, portavoz de IU, ha admitido que los consistorios han asumido competencias impropias en época de bonanza que "ahora son una carga insostenible", pero ha sido a raíz de la demanda de los ciudadanos. "Nosotros proponemos que sean las comunidades las que transfieran algunas de las competencias a los ayuntamientos, y que financien esa segunda descentralización", ha dicho.

En nombre de UPyD, Ramón Marcos también ha reconocido que muchos municipios han asumido competencias impropias, y "a veces no tanto por el servicio a los ciudadanos, sino por el rédito político".A este respecto, ha señalado que los ingresos que obtenían por el "pelotazo" inmobiliario llevaron a crear una estructura burocrática y de servicios "muy por encima de lo que se podía pagar", y por ello ha defendido que los Ayuntamientos devuelvan esas competencias.